Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
10/12/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Con una jornada de difusión de los derechos humanos concluyeron este 10 de diciembre en Quintana Roo los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. En Playa del Carmen se inauguró la Semana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
A nivel estatal, el gobierno de Mara Lezama realizó 783 actividades de prevención en los 11 municipios del estado, un trabajo interinstitucional que reflejó las labores de sensibilización de 56 dependencias de los tres órdenes y organismos autónomos.
Durante los 16 días de activismo en el estado se desarrollaron 239 pláticas, 174 acciones de difusión, 101 talleres, 24 cine debates, 14 conferencias, 36 brigadas de servicios y 195 actividades comunitarias, entre foros, ferias, conversatorios, caminatas e iluminación de edificios públicos en color naranja, beneficiando a más de 56 mil personas, principalmente mujeres, niñas y adolescentes.
Mientras que en Playa del Carmen el secretario general del ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, al inaugurar la Semana por el Día Internacional de los Derechos Humanos reafirmó el compromiso y la convicción del gobierno municipal de fortalecer las prácticas institucionales que aseguren el respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas.
Luis Herrera enfatizó que, para que este principio se materialice, las instituciones tienen la responsabilidad de formarse, capacitarse, actualizarse y transformar sus prácticas desde el interior. “Un gobierno cercano y moderno se construye desde la capacitación continua y la voluntad de mejorar todos los días”, señaló.
Durante el evento, el secretario general reiteró que, para la administración de Estefanía Mercado, la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a la diversidad son prioridades que guían el diseño de políticas públicas y de atención ciudadana.
Finalmente, convocó a los servidores públicos a seguir construyendo un municipio donde nadie se quede atrás y donde cada derecho sea una realidad cotidiana. “Sigamos trabajando para que Playa del Carmen sea un lugar donde la dignidad no se negocie”, dijo.
Edición: Estefanía Cardeña