Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
11/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Ante la cercanía de la fecha límite para que las empresas cumplan con el pago de aguinaldo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo prepara ya el operativo de inspecciones a través del área de verificación, informó Verónica Salinas Mozo, titular de la dependencia.
"Ya estamos en la programación para el cumplimiento del pago de aguinaldo a los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo nos marca la fecha límite para cumplir al 100 por ciento, todos los patrones, el día 20 de diciembre", afirmó.
Todos los que lo hayan decidido, dijo, pueden empezar a pagar desde días previos, muchos lo hacen el día 15, pero la fecha límite es el 20 de diciembre y una vez que haya vencido el plazo, se iniciarán los procedimientos.
Foto: Ana Ramírez
Independientemente de las verificaciones de cumplimiento, también los trabajadores pueden interponer sus quejas directamente y entonces la secretaría acude a corroborar los hechos.
Actualmente, en Quintana Roo hay 560 mil trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los que son quienes tendrían que estar recibiendo su pago de aguinaldo, de 22 mil 400 empresas afiliadas.
"Una vez pasando el 20 ya empezaríamos a notificar a los centros laborales para que en un término de cinco días presenten sus documentos acreditables, que es la nómina, lista de raya, para efectos de ver en las áreas de verificación de cumplimiento de las dirección, inspecciones en zona norte y zona sur, que se ha cumplido con ese pago de prestación laboral”, expresó.
Este año se les inició el procedimiento administrativo sancionador a 16 empresas por falta del pago de aguinaldo, las cuales cumplieron dentro del término de los 30 días. Algunas argumentaron que por contrato no estaban obligados a realizar el pago, pero siempre lo toman ellos como un apoyo al trabajador o que no se reflejaban los pagos, concretándose cuatro sanciones aplicadas, que van de 50 a cinco mil UMAS (5 mil 600 a 565 mil pesos).
A la par, la secretaria recordó que a lo largo del año se realizan diferentes verificaciones a los centros laborales, por quejas de trabajadores por falta de pago de alguna prestación, de horas extras, de faltas al reglamento interior de trabajo, algunas prestaciones que deben de cumplir o que se retrasa un poco la prima vacacional. En esos casos se realizan inspecciones extraordinarias y las ordinarias son las que tienen programadas durante el año, incluyendo la del aguinaldo.
Edición: Estefanía Cardeña