Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
12/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde el fin de semana pasado y hasta este 12 de diciembre se estima que llegarían alrededor de 10 mil peregrinos guadalupanos a Cancún, algunos locales, otros de diferentes partes de Quintana Roo y otros más de poblados cercanos de estados vecinos.
"También nuestros peregrinos salen y se van a algún poblado guadalupano de Yucatán, de Campeche, de Tabasco o incluso más lejos y vienen hacia nuestra Diócesis, hacia sus parroquias o hacia el Santuario. Entonces un poco indefinido el número, pero es lo que se ha estimado", compartió el padre Freddy Alejandro Kú Hernández, vocero de la Diócesis Cancún-Chetumal.
Foto: Juan Manuel Valdivia
Desde principios de semana comenzaron a recibirse las peregrinaciones, con una mayor llegada cerca de la medianoche del 12, para la Eucaristía y cantar Las Mañanitas.
"Es una devoción muy grande la que tenemos en Quintana Roo... Muchos grupos se fueron de peregrinación, antorchistas, y justamente muchas iglesias celebran la solemnidad de Guadalupe durante todo el día", indicó el padre.
Foto: Juan Manuel Valdivia
En Quintana Roo, además del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, localizado muy cerca del Crucero en Cancún, también hay un Santuario en Chetumal, convirtiéndose en los dos principales puntos donde se celebra a la Virgen este día. Pero también otras iglesias, como la de la Guadalupana de la colonia Colosio de Playa del Carmen, reciben un gran número de fieles.
El 12 de diciembre, afirmó, es un momento muy especial para todos los guadalupanos, para poder compartir y convivir el misterio de la Virgen de Guadalupe.
Foto: Juan Manuel Valdivia
"Todos los fieles van a visitar, a hacer una visita a la Virgen de Guadalupe, dejan flores, llevan sus intenciones, desde la noche con muchas serenatas, de convivencia, una ambiente también muy fraterno. Y sumado a eso, otras iglesias o parroquias, también se están sumando", apuntó.
Ante esto, prácticamente en todas las iglesias que son tanto guadalupanas como las que están de camino dejan espacios para que los peregrinos pasen a descansar, a comer, a tomar algo y se preparan para seguir. Además, se contó con el apoyo de Tránsito y Protección Civil en diferentes puntos para salvaguardar a los guadalupanos.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña