Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
14/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Este año la Alianza Punta Cancún tuvo la oportunidad de gestionar 18 congresos, sumando 143 mil asistentes, generándose poco más de 709 millones de dólares en derrama económica para todo el destino, compartió Yahir López, presidente de la Alianza Punta Cancún.
"De acuerdo al estudio de la importancia de la industria de reuniones, pudiera llegar a generarse más derrama económica en servicios no turísticos que en servicios turísticos... Alianza Punta Cancún cumple 20 años, enfocados siempre en generar derrama económica a la entidad", resaltó.
En promedio, relató, un evento internacional se puede confirmar con entre tres a cinco años de antelación, aunque han tenido eventos raros, con gestión de 10 o un poco más años de antelación; justo hace dos años tuvieron en el Cancún Center el Congreso Mundial de Buiatría, que tardó 10 años para poderlo traer a Cancún.
Como parte de las estrategias para seguir captando este tipo de eventos, se está trabajando en la renovación de la certificación Cetifarma (Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes), enfocado en la industria farmacéutica, que es uno de sus principales clientes por los congresos médicos.
Incluso hay regulaciones que impiden el desarrollo de congresos en destinos considerados de lujo, como Cancún, a nivel internacional, pero gracias a la alianza con Cetifarma ha sido un facilitador para poder cerrar eventos internacionales médicos en el destino. También están trabajando con la International Congress and Convention Association para internacionalizar esta práctica y tener más oportunidades de traer congresos mundiales.
"Este año competimos en eventos internacionales contra países considerados como poderosos a nivel internacional en el mundo de los congresos. Ganamos eventos contra Brasil, Indonesia, Singapur, Pakistán e Italia, entre muchos otros", acotó.
Alianza Punta Cancún, enfatizó, ha tenido un paso firme en la atracción de congresos internacionales y actualmente tienen ya eventos cerrados para el 2031, lo que genera una certidumbre de negocio no solamente para los miembros de la alianza, sino para la comunidad local, incluidos los beneficios que se han logrado para la Fundación Cancún Center.
La alianza sigue siendo miembro del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que son los que llevan actualmente la batuta en la toma de decisiones de cómo México va a participar en el mundo de los congresos y convenciones, convirtiéndola en una asociación que activamente está participando en las decisiones del país en lo que en materia de congresos se refiere.
Edición: Fernando Sierra