Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
17/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Coordinadores de la cultura de paz en las universidades realizaron un diagnóstico a toda la matrícula estudiantil a nivel profesional en Quintana Roo, donde identificaron elementos que hacen sentir inseguros a los alumnos, como el uso del transporte público, compartió el rector de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, Enrique Arturo Baños.
"Participaron todos los municipios y algo importante que se menciona en este diagnóstico es que, primero entre el 80 y el 85 por ciento de los estudiantes utilizan transporte público; además, 72 por ciento de quienes lo utilizan se sienten inseguros al utilizarlo. ¿Por qué factores? son muchísimos, iluminación, los horarios, quiénes asisten, la capacidad de las unidades, los límites de velocidad", especificó el rector.
El estudio incluyó a 13 mil estudiantes entre 2024 y 2025, dando resultados de entornos escolares, temas de violencias, contextos familiares, como el hecho de que 8 por ciento de ellos tienen rol de ser padres o madres, mientras que 12 por ciento no son papás, no son mamás, pero son responsables de un familiar.
"Entonces eso hay que tenerlo en el radar y buscar la atención o generar políticas públicas que favorezcan la continuidad de los estudios a todos ellos, porque eso afecta en la cuestión socioemocional, anímica, de atención, el aprendizaje puede ser afectado con esta situación y bueno, ahí es donde nosotros como universidades tenemos que implementar líneas de acción", consideró.
Los jóvenes hicieron énfasis en el tema de los paraderos, por ejemplo, si están totalmente equipados, iluminados, que se sientan seguros en la espera del transporte público, si cuentan con los horarios definidos de acuerdo a las rutas. Para abordar estos temas ya se solicitó ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Quintana Roo (CUEPES) que a través de la Secretaría de Educación pudieran invitar al Imoveqroo para que conozca estos números y poder trabajar de la mano.
Actualmente, reconoció Enrique Baños, la ruta que pasa por varias universidades del bulevar Colosio, que es Bonfil, sí se para en la puerta de las universidades, espera a que todos los grupos salgan e incluso ya se implementó una nueva unidad piloto para mejorar el servicio.
Este diagnóstico también los ha enlazado con Seguridad Ciudadana y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), se capacitó durante todo el año 2025 a los 3 mil 400 estudiantes con abogados para hablar temas de violencia y protocolos, así como seguimiento para denunciar en caso de ser víctima o de conocer alguna víctima. Además de esas capacitaciones, también ya se instalaron tres buzones de denuncias que van a permitir el anonimato de las víctimas.
"En la UT Cancún pueden, a través de la lectura de un código, denunciar directamente a Geavig, para una oportuna atención e intervención como primer contacto. Esto nos permite continuar con nuestras labores académicas y en caso de recibir estas denuncias, dar seguimiento con nuestro protocolo y nuestras facultades", apuntó.
Edición: Fernando Sierra