Impulsarán en 2026 el proyecto Pilares en Cancún

Estos espacios contarán con comedor, actividades lúdicas, recreativas y educativas para niños
Foto: Juan Manuel Valdivia

Como parte de la atención a mujeres que se da desde el ayuntamiento Benito Juárez, se está apostando por el proyecto Pilares para el próximo año, cuando operará como estrategia para todas las familias, informó Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF municipal.

"En enero se pondrá en marcha el programa Pilares, una estrategia que se implementará a nivel municipal como réplica de un modelo nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. En Quintana Roo, el primer Pilares ya opera en Villas Otoch Paraíso, y próximamente se abrirá uno más en Prado Norte, bajo operación completamente municipal", especificó.



Foto: Ana Ramírez


Pilares funcionará como un espacio integral de cuidado, seguridad y desarrollo, especialmente dirigido a niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años, con una capacidad inicial de 120 menores, distribuidos en dos turnos. Estos espacios contarán con comedor, actividades lúdicas, recreativas y educativas, permitiendo que madres y padres trabajen o se capaciten con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en un entorno seguro.

Este programa se complementa con un proyecto de sistema de cuidados, que busca redistribuir las responsabilidades tradicionalmente asignadas a las mujeres, reconociendo su papel central en la crianza y promoviendo condiciones que faciliten su desarrollo personal, laboral y económico.


Prevención con enfoque social

La funcionaria municipal enfatizó que la prevención de la violencia no solo debe centrarse en la atención de los casos, sino en la reconstrucción del tejido social, la creación de oportunidades económicas y la generación de espacios seguros para las familias. 

En este sentido, la combinación de capacitación, atención especializada y programas de cuidado infantil y juvenil representa una estrategia integral para disminuir la violencia hacia mujeres, niñas y niños.

Hizo también un llamado a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia a acercarse a los centros comunitarios y al Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV), donde recibirán atención gratuita, confidencial y con acompañamiento permanente, especialmente durante la temporada vacacional, cuando el riesgo de violencia familiar suele incrementarse.

Desafortunadamente en vacaciones pueden elevarse hasta un 10 por ciento los casos de violencia familiar, una tendencia que históricamente se repite en temporadas de descanso prolongado, de allí la atención primordial en la red de centros comunitarios, programas de capacitación para el autoempleo y espacios seguros que buscan atacar las causas estructurales de la violencia, principalmente la dependencia económica y la falta de redes de apoyo.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caciquismos o jugar a las vencidas con la Presidenta

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Caciquismos o jugar a las vencidas con la Presidenta

La mentira cómoda y el arte de no escuchar

En ciertos contextos, la verdad es vista como una falta de tacto o una provocación innecesaria

Lourdes Álvarez

La mentira cómoda y el arte de no escuchar

Nudos atávicos

Guiños lectores

José Juan Cervera

Nudos atávicos

Estados Unidos anuncia nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Pacífico; reportan cuatro muertos

A la fecha, EU suma 99 ejecuciones extrajudiciales en 24 ataques en altamar desde septiembre de 2025

La Jornada

Estados Unidos anuncia nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Pacífico; reportan cuatro muertos