Con voluntad política, una parte de Sectur llegará a Chetumal: Torruco

El funcionario federal se reunió con empresarios de la zona sur de QRoo
Foto: Juan Manuel Valdivia

“La Torre del Mestizaje se construyó en un islote sin los permisos de ninguno de los tres poderes de gobierno”, sostuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante empresarios de la zona sur al justificar el motivo por el que no se ha concretado la mudanza de la dependencia a Chetumal. Dijo que con “voluntad política” se hará el traslado de una representación -mas no total- de la dependencia a la capital quintanarroense, aunque también advirtió que en este momento no hay presupuesto.

Este jueves Torruco Marqués sostuvo una reunión con empresarios de la zona sur, acto que tuvo lugar virtualmente luego de una petición enviada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez y del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo. 

El funcionario se refirió al traslado a las oficinas de la dependencia a Chetumal. Indicó que inicialmente el gobierno estatal ofreció un ala del Centro de Convenciones, pero que ello representaba un costo alto para adecuarse, por lo que luego, por acuerdo entre el presidente y el gobernador Carlos Joaquín González, se acordó ubicar las oficinas en la Torre del Mestizaje, conocido como Megaescultura. 

Torruco Marqués indicó sin embargo que esta torre no está regularizada y eso es indispensable para el contrato de comodato y posterior habilitación de la mitad del edificio para el traslado de “una representación de la Secretaría de Turismo a las nuevas oficinas”, advirtiendo que la corporación Ángeles Verdes cuenta con 724 elementos, quienes “por estrategia, por costo y por la forma que están organizados deben de permanecer en el centro operativo de la Ciudad de México”.

En una segunda intervención Torruco Marqués aseguró que una vez terminadas las oficinas hará acto de presencia en ocasiones, así como los subsecretarios y  directores generales, pero al mismo tiempo dejó entrever la imposibilidad de que esto se concrete pronto porque en este momento la prioridad es la salud.

“Estamos bajo un momento crítico en donde ha habido reducciones sin precedente en todas las secretarías para enfocarlas a la emergencia nacional, la prioridad ahorita es la salud, sacar adelante la salud y evitar mayores contagios y que salgamos adelante para seguir creciendo como nación”, precisó. 

El secretario de Turismo pidió a los participantes en la reunión, entre quienes estaban el diputado Luis Alegre López, la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, el delegado federal Arturo Abreu y el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, “no escuchen rumores, ni chismes, ni comentarios de gente que por amargura expresa su odio ante el progreso de la cuarta transformación”, probablemente haciendo referencia a las recientes declaraciones del ex subsecretario de Turismo, Simón Levy.

Los empresarios pidieron al secretario su intervención para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de crear una Zona Libre similiar a la de la frontera norte del país, que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ocho por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, entre otros beneficios. El funcionario se comprometió a hacer llegar esta propuesta, asegurando que como promesa del presidente, éste la cumplirá.

El hotelero Juan José Fernández advirtió que en el Plan de Desarrollo del gobierno federal no se encuentra enlistada la creación de la Zona Libre ni tampoco la reducción de impuestos para la región e insistió en la solicitud del sector hotelero en cuanto a incentivos fiscales a favor de pequeños y medianos empresarios. 

“Pido su intervención para lograr una mayor empatía por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para generar estos incentivos desde finales de marzo pasado (…) para la región sur, solicito que la Sectur intervenga y haga las gestiones para que se cumpla la promesa de campaña de pasar la tasa del IVA del 16 al 11 por ciento y crear la Zona Libre”, dijo al agregar que se requieren vuelos adicionales a la región.

Torruco Marqués indicó que la remodelación y modernización del Aeropuerto de Chetumal presenta un avance de 98 por ciento, a lo que el líder de los hoteleros dijo que de nada servirá una mejor infraestructura sino se aprovecha y no genera mayor derrama económica. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura