Solicitan en QRoo ampliar al doble el dragado del Canal de Zaragoza

Permitirá la llegada de pequeños cruceros y la construcción de una marina
Foto: Gobierno del Estado

El gobierno de Quintana Roo ha solicitado un cambio a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que la Secretaría de la Marina (Semar) amplíe al doble la profundidad del dragado del Canal de Zaragoza y ello permita la llegada de pequeños cruceros y la construcción de una marina. El contralmirante Ángel Julián Melo Moya, encargado del proyecto por parte de la Semar, indicó que la obra ha avanzado en apenas 10 por ciento desde noviembre de 2019, cuando inició.

El secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anticipó durante su reunión con empresarios de la zona sur del estado que el gobierno de Quintana Roo ha planteado una modificación a la MIA para incrementar la profundidad del Canal de Zaragoza a seis metros. “Permitiría el ingreso de cruceros pequeños y la construcción de una marina, la Marina de Zaragoza, que potencializaría la actividad turística y esta modificación está en proceso de ser presentada a la Secretaría de la Marina”, indicó Torruco Marqués.  

Melo Moya, director general adjunto de Obras y Dragado de la Semar, indicó que en apoyo de la Secretaría de Turismo y en colaboración con el gobierno del estado, utilizan dos dragas para llevar a cabo los trabajos en el Canal de Zaragoza.  

El contraalmirante compartió vía Zoom una presentación de este proyecto, cuya importancia, destacó, será conectar el Mar Caribe con la Bahía de Chetumal.  Apenas han avanzado 6.2 kilómetros desde la Bahía de Chetumal a una profundidad de tres metros.  

Afirmó que la Semar aún no tiene la solicitud de ampliación pero reiteró que están en la mejor disponibilidad para ampliar el dragado a seis metros: “Consideramos que vamos trabajando arduamente y si es necesario incrementaremos esa carga de trabajo”, dijo Melo Moya, aunque el secretario de Turismo indicó que la conclusión proyectada para 2022 se retrasaría a causa de la pandemia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio