Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
29/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo inició una investigación contra el juez Jonathan Yong Mendoza por los hechos registrados el pasado 24 de diciembre en el municipio de Benito Juárez, tras la denuncia recibida el 26 de diciembre de 2025, a través del sistema electrónico institucional de manera anónima que sustentan con imágenes difundidas en redes sociales la evidencia de agresión del sujeto contra una mujer.
Este sujeto, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez hace varios años, fue electo juez de control en materia penal en los pasados comicios del Poder Judicial. En redes sociales trascendieron las imágenes de la agresión hacia una mujer, al parecer su pareja sentimental, a la cual amenazó con un arma de fuego mientras ella estaba tirada en el suelo, en la vía pública.
“Para la sustentada acción de este Poder, se toma dicha denuncia que hace referencia al hecho ocurrido en las primeras horas del 24 de diciembre, en una zona residencial al sur de la ciudad (de Cancún), en el que presuntamente estuvo involucrada una persona servidora pública del Poder Judicial y una mujer”, destacó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.
Con el objetivo de garantizar que los hechos sean investigados con responsabilidad, transparencia y apego a la ley, el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas inició las diligencias correspondientes y solicitó al Tribunal de Disciplina Judicial la aplicación de una medida cautelar, correspondiente a la suspensión temporal de funciones al juzgador como una acción preventiva para proteger el interés público mientras se esclarecen los hechos y se reúnen los elementos necesarios para presentar la acusación correspondiente conforme a lo que establece la ley.
El Poder Judicial reiteró que la conducta de quienes imparten justicia debe ser intachable, dentro y fuera de los tribunales y reafirmó que no se tolerarán conductas que contravengan la ética, la legalidad y el profesionalismo que exige la función judicial.
A raíz de las imágenes dadas a conocer, colectivos feministas han exigido protección hacia la víctima, además de acciones hacia el juez agresor.
Edición: Estefanía Cardeña