Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
31/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El 2025 ha estado marcado por contrastes, periodos de desaceleración turística y una recuperación sostenida en la recta final, ante lo cual Grupo Coco Bongo anticipó un cierre de 2025 con crecimiento y una expectativa positiva para el próximo año.
"Estuvo retador, pero al final del día el conjunto de todo el año parece que va a ser bueno en comparación al año pasado. Entonces sí hubo unos dos meses que fueron más complicados de lo normal, nuestra base viene principalmente de hoteles y al tener baja ocupación, nosotros también", compartió Sebastián Robles, director de relaciones públicas para Grupo Coco Bongo.
Se desencadenó una baja venta en servicios y actividades en el destino, como el de centros nocturnos, con una caída más acentuada durante septiembre, incluso mayor que la del 2024. Sin embargo, para noviembre comenzó a notarse una buena recuperación e incluso iniciaron las reservaciones para diciembre, lo que dejó un buen panorama del cierre de año.
"Nosotros también lo medimos mucho por las reservaciones que hacemos desde el sitio de internet, que es gente de todas partes del mundo y principalmente las últimas dos semanas de diciembre, que son muy fuertes para nosotros. Comenzaron a hacer reservaciones desde principios de noviembre", resaltó.
Para Coco Bongo el turista estadunidense sigue siendo su principal mercado, muy pegadito le sigue Inglaterra, después Canadá, México, Centro y Sudamérica. En general, insistió el entrevistado, fue un año interesante, en el que hubo que trabajar, pero también los motivó a sacar estrategias nuevas, ver qué promociones hacer, qué alianzas concretar, a dónde tienen que llegar y el panorama mejoró.
Y aunque septiembre fue más bajo que el septiembre del 2024, al menos en un 10 por ciento, para octubre fue ya un 5 o 7 por ciento abajo, y en el comportamiento acumulado de todo el 2025 prevén cerrar con un incremento.
"2025 va a terminar con un incremento respecto al año anterior (más o menos un 7 por ciento). Entonces, bueno, ahora sí queda ya al cierre de año, vamos a sacar las cuentas y tal, pero a lo mejor el conjunto de lo que fue febrero, marzo, que fueron meses buenos para nosotros y estos meses que fueron complicados, hagan un balance", estimó.
Mientras tanto, han apostado por realizar una variedad de eventos, probando nuevas estrategias, realizando nuevas alianzas y apostando también por captar cada vez más turistas de la renta vacacional por plataformas, que ha crecido de manera exponencial.
Edición: Estefanía Cardeña