Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
04/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
Las relaciones públicas atraviesan una etapa de reinvención profunda, en la que la Inteligencia Artificial (IA), la transparencia y el turismo regenerativo están marcando el futuro de esta profesión a nivel global, expuso Lidya Fresnedo, presidenta de la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de México.
"Como parte de las tendencias, creo que primero está el uso de la inteligencia artificial (IA), eso ya está en el mundo y más que una herramienta, es el espacio en el que vivimos y trabajamos. La segunda tiene que ver con la necesidad de autenticidad y transparencia; las nuevas generaciones nos están exigiendo que seamos creíbles con datos verificables, que comprobemos todo lo que decimos y la tercera macrotendencia tiene que ver con la importancia del cuidado del planeta", describió.
Estos elementos, afirmó, no solo están modificando la forma en que se construyen mensajes y estrategias, sino también la relación entre organizaciones, públicos y consumidores.
La inteligencia artificial, describió, ha dejado de ser un recurso adicional para convertirse en “el espacio mismo en el que vivimos y trabajamos”; un escenario donde el volumen de información crece aceleradamente, la IA demanda a los profesionales de la comunicación comprender nuevas plataformas, trabajar con datos más complejos y replantear sus métodos para mantener la relevancia de los mensajes. Sin embargo, advirtió que la incorporación tecnológica implica también un cambio de velocidad y mentalidad.
“Hay que caminar al ritmo al que va la tecnología y el mundo en general”, dijo la experta en el marco del Encuentro de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, realizado en diciembre pasado en Cancún.
Respecto a la autenticidad y transparencia, indicó que las nuevas generaciones, como millennials y generación Z, reclaman datos verificables y discursos comprobables, como parte de un contexto global marcado por desinformación y desconfianza a instituciones y marcas.
En ese escenario, las relaciones públicas juegan un papel clave: reconstruir confianza a través de la claridad, la honestidad y la responsabilidad comunicativa; y en específico el Caribe Mexicano ha avanzado en este terreno, aunque aún hay retos significativos.
Una de las reflexiones más profundas de la ponente giró en torno al turismo y su impacto ambiental, porque el sector ha evolucionado del concepto de sostenibilidad hacia uno más exigente: el turismo regenerativo. Este nuevo enfoque implica no solo evitar el daño ambiental, sino mejorar los espacios visitados y garantizar que las actividades turísticas dejen un impacto positivo.
“Ya no se trata solo de no dañar, se trata de dejar los lugares mejor de lo que los encontramos... responde a una demanda creciente de las nuevas generaciones, que muestran mayor conciencia ambiental y están dispuestas incluso a pagar más por experiencias que apoyen la restauración ecológica”, aseveró.
Edición: Fernando Sierra