Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
05/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
Con el objetivo de incentivar la responsabilidad y disciplina fiscal de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tulum puso en marcha la campaña “Impuesto Predial 2026, con tu Predial Tulum avanza”, mediante la cual se otorgarán descuentos que van del 30 al 10 por ciento durante los primeros tres meses del año.
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, informó que Tulum es el único municipio del estado que ofrece un 30 por ciento de descuento durante el mes de enero, lo que representa un importante estímulo para las y los contribuyentes que cumplen de manera puntual con esta obligación.
“Les pido a las y los ciudadanos que vengan y aprovechen este descuento, porque vale mucho la pena. Además, somos el único municipio que estará rifando un automóvil y motocicletas de manera legal y conforme a la ley”, expresó el edil.
Castañón Trejo destacó que los recursos recaudados a través del impuesto Predial se traducirán en obras y acciones de alto impacto social, ya que el presupuesto de egresos del municipio es un presupuesto ciudadano, construido a partir de recorridos y consultas realizadas en colonias, delegaciones y subdelegaciones.
Entre los proyectos prioritarios mencionó el fortalecimiento del alumbrado público, el impulso al deporte y la educación, mejoras en seguridad, así como proyectos históricos, como la segunda etapa del C4, la rehabilitación de la unidad deportiva, la ampliación de becas, obras de infraestructura, drenaje e iluminación.
“Cada peso que entra a las arcas municipales será para el beneficio de todas y todos. No es un favor, es nuestra obligación como servidores públicos”, subrayó.
Por su parte, el tesorero municipal, Vicente Francisco Aldape Moncada, agradeció a las y los ciudadanos que desde el inicio de la campaña acudieron a realizar su pago e informó que los descuentos aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo, así como un 50 % de descuento para personas con discapacidad.
Detalló que estos estímulos fiscales también incluyen el servicio de recolección de basura, con los mismos porcentajes de descuento en los meses de febrero y marzo, y reiteró que el pago del predial es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.
“Cada peso que ingresa a esta Tesorería debe reflejarse en obra pública, luminarias, bacheo, una mejor recolección de residuos y en un mejor Tulum tanto para los ciudadanos como para los visitantes”, afirmó.
Edición: Fernando Sierra