Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
05/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El Poder Judicial de Quintana Roo reforzará a partir de este enero la promoción del Centro de Arbitraje y Mediación, con el objetivo de posicionar a Cancún como un referente nacional e internacional en métodos alternativos de solución de controversias, informó su titular, Heyden Cebada.
"Vamos a empezar a partir de enero a ir socializando con barras, colegios, universidades... para qué llevarnos los arbitrajes a otros lugares, hay otros países inclusive que han estado pidiendo información, están colocando a Cancún como sedes de sus arbitraje", afirmó.
Los beneficios que tiene el destino para llevar a cabo procesos de cualquier otra parte son: la conectividad, la temporalidad, porque se van a acortar los tiempos, los costos y sobre todo el mediador ayuda a que ambas partes resuelvan el conflicto.
La efectividad de una mediación, aseveró, es mucho mayor que muchas veces el laudo de un juicio o de una sentencia. Este centro será un método alternativo de solución de controversias; para todos los métodos se requiere como primer punto que las partes involucradas quieran utilizarlo, por lo que se está promoviendo que en todos los contratos, desde un arrendamiento, una compra-venta, un contrato de prestación de servicios, hasta un contrato laboral, se ponga una cláusula de que primero se va a acudir a la mediación, antes de ir a un tribunal.
"(necesitamos) que ambas partes desde el inicio están conscientes que todos estamos en buenos términos antes de llegar a un punto de quiebre que nos lleve luego a un litigio, que estén conscientes de que vamos a agotar primero la mediación y se tiene la facilidad de hablar las partes en su conjunto y luego de manera individual, y conocer cuáles son los puntos de quiebre para llegar a un buen término", especificó.
Actualmente se tienen más de dos mil asuntos que se van resolviendo en las mediaciones de los procedimientos, porque dentro de un juicio, ya sea civil o familiar, siempre los jueces les preguntan a las partes si no quieren tener un espacio para la mediación. De momento se está promoviendo la mediación privada para que sea un instrumento y que los empresarios tengan en mente y les pidan a sus abogados que incluyan estas cláusulas.
Dentro del centro se tiene a los certificadores, porque la ley establece que la mediación debe realizarse a través del Poder Judicial y el establecer convenios con universidades, barras y colegios de abogados para las certificaciones, les permitirá tener mayor alcance.
"Esas mediaciones, que son de justicia alternativa, son equiparables a cosa juzgada, lo mismo sucede con mediadores que están certificados por el Poder Judicial, aquellas mediaciones que se lleven a buen término ya son cosa juzgada, se inscriben a través del Centro de Arbitraje, se hace la inscripción y son cosa juzgada. Estamos tratando de incrementar los métodos alternativos que son un auxiliar en los procesos judiciales", finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña