Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
06/01/2026 | Cancún, QRoo
A lo largo del 2025, pero con especial énfasis en el último trimestre del año, se avanzó mucho en temas de sustentabilidad en Quintana Roo y se tienen metas importantes para este 2026, como la comercialización de bonos de carbono, resaltó Vicente Ferreira, director de Sustentur.
En cuanto a la venta de bonos de carbono, indicó que finalmente hay ya algunos proyectos en Quintana Roo que están comercializándolos, como se hizo en el Foro de Sustentabilidad realizado en el Moon Palace en meses pasados, entre otros, por lo que han seguido investigando, viendo qué posibilidades hay para integrarlos en todo el estado, principalmente en José María Morelos.
"Eso es interesante porque abre la posibilidad de que estas zonas que son zonas más rurales, que a lo mejor no tienen tanto desarrollo, puedan tener un impacto importante en este sentido", apuntó.
Son aproximadamente cinco proyectos que ya tienen estos bonos, todos en la zona maya, pero puede haber muchos más, porque hay todavía una cobertura importante de selva, muy bien conservada, por lo que el potencial es enorme.
Esta área de oportunidad se complementa con el creciente interés por la compra de bonos en proyectos de manglares, por ejemplo, que podría aprovecharse justamente para poder contribuir a su conservación.
El desarrollo de proyectos hacia la venta de bonos de carbono requiere de un proceso que lleva su tiempo, se requiere de una certificación que tarda alrededor de dos años, por lo que convencer a la comunidad de cumplir con todos los requisitos y de que le entren al tema es difícil, pero lo importante es que ya se están detonando.
Además de que cuando uno empieza, otros los siguen, afirmó, entonces, el hecho de que estén ahí asegura también que hay esta oportunidad de que se generen más proyectos.
Sobre los logros de 2025, dijo que fue un año con un impulso fuerte al tema sustentable y hacia el cierre, con la publicación del Plan Maestro del Turismo Sustentable en su nueva versión y otras actividades, hubo mucho movimiento en el tema.
Además de foros, proyectos y cada vez más eventos carbono cero, se llevó a cabo la asamblea de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, una oportunidad de consolidar esfuerzos de alto impacto. También lanzaron recientemente un programa importante de residuos para Cancún y se van consolidando esfuerzos en todo el estado.
Respecto al manejo de residuos, dio a conocer que para este 2026 la meta es muy ambiciosa: sumar por lo menos al 50% de los socios de la Asociación de Hoteles a las iniciativas de reducción de plásticos en los próximos dos años.
"En 2026 estaremos trabajando con aproximadamente 25 empresas a fin de consolidar algunos esfuerzos, por ejemplo, para que los eventos que organice el ayuntamiento sean de cero o de menor cantidad de residuos. Empezamos con el Mundial Socca y la idea es que, por ejemplo, todo lo que se haga del FanFest del Mundial de la FIFA sean eventos donde ya se prohíba definitivamente el unicel, botellitas de plástico y donde se puedan consolidar estos esfuerzos de cero residuos", adelantó.
Este, afirmó el entrevistado, será de trabajo fuerte con el gobierno y las empresas, pero sobre todo de concientización con la población.
Edición: Ana Ordaz