Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
07/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El Aeropuerto Internacional de Cancún celebró la llegada, el martes 6 de enero, del primer vuelo regular de Aer Lingus procedente de Dublín, Irlanda, un acontecimiento histórico que marca el inicio del primer servicio aéreo directo entre ambos destinos, fortaleciendo la proyección internacional del Caribe Mexicano.
Esta nueva conexión representa un paso clave para seguir posicionando a Cancún como uno de los destinos mejor conectados del mundo; la ruta operará inicialmente tres veces por semana, con una aeronave con capacidad para 307 pasajeros, lo que permitirá el arribo de más de 900 viajeros semanales y una importante derrama económica para el destino.
"Se han hecho alianzas y trabajos con la aerolínea desde hace tiempo, para ir promoviendo esta ruta y que en este primer mes de operación sea muy exitosa y continuamos con esta ruta muchos años más", resaltó el secretario de turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.
La llegada de Aer Lingus no solo beneficia al aeropuerto de Cancún, sino que impacta positivamente a toda la industria turística del estado, al abrir un nuevo mercado europeo con alto potencial de crecimiento.
Por su parte, Cristopher Keen, director de planeación de Aer Lingus, resaltó que este vuelo representa un momento histórico para la compañía, que este año celebra su 90 aniversario. “No hay mejor punto de entrada al país que Cancún”, afirmó, al destacar el atractivo del destino por su combinación de playas, cultura, gastronomía, arqueología y vida nocturna.
La ruta se ofrecerá inicialmente durante la temporada de invierno, de enero a abril, y se retomará nuevamente a finales de octubre por otros seis meses, con la expectativa de ampliar frecuencias y extender la operación a lo largo del año. Además, vía Dublín, Cancún quedará mejor conectado con el resto de Europa, al tratarse de uno de los principales hubs de enlace entre América y el continente europeo.
Esta nueva ruta se da en un contexto de fortalecimiento de la relación bilateral, que el año pasado cumplió 50 años. Autoridades y directivos coincidieron en que esta nueva ruta no solo impulsará el intercambio turístico, sino también el cultural y económico entre ambos países.
Con la inauguración del vuelo Dublín–Cancún, Quintana Roo consolida su liderazgo como puerta de entrada de México al mundo y reafirma su apuesta por un crecimiento turístico sostenido y con mayor diversificación.
Al respecto, Juan Pablo de Zulueta, secretario de turismo en el ayuntamiento Benito Juárez, enfatizó que el tener esta ruta tres veces por semana da la oportunidad de recibir unos 900 pasajeros semanales, lo que representa una derrama económica mayor.
"Eso representa también para nosotros la certeza que seguimos apostando por Cancún, seguimos apostando por el Caribe Mexicano para que sigamos creciendo. Viene un año muy importante, Irlanda está todavía por clasificar al mundial, la mejor de las suertes y no queda más que decirles que les agradecemos la confianza", finalizó.
Edición: Fernando Sierra