Quintana Roo > siempreViva
La Jornada
08/01/2026 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su esperanza de que se logre hacer justicia en el feminicidio de Agostina Jalabert, ocurrido el 18 de febrero de 2023 en Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de que fue emitida una ficha roja de Interpol de cooperación internacional para localizar al presunto perpetrador, Juan Manuel N, de nacionalidad argentina.
Familiares de la víctima informaron al OCNF que autoridades judiciales de Argentina, entre ellas el Juzgado Federal de la ciudad de Viedma, recibieron una orden de captura internacional librada por autoridades judiciales de México, por lo que ordenó la detención del señalado. Es así como se activó su búsqueda internacional con fines de extradición.
De acuerdo a la resolución firmada el 6 de enero pasado, por el juez federal de garantías Ezequiel Humberto Andreani, se dispuso ordenar la detención del agresor en el lugar donde de se encuentre dentro del ámbito de la jurisdicción del Juzgado Federal de Viedma, a los efectos de tramitar su extradición a los Estados Unidos Mexicanos.
Por medio de la resolución judicial argentina, la Interpol confirmó la plena vigencia de la circular roja en contra de Juan Manuel N, identificado como “prófugo buscado para un procesos penal” por el delito de feminicidio, con pena máxima de hasta 40 años de prisión según el Código Penal del estado de Quintana Roo.
“Este caso de feminicidio es emblemático para la justicia tanto argentina como mexicana, debido a las anomalías que se cometieron desde el principio por instancias de la Fiscalía de Quintana Ro, que clasificó la muerte de Agostina como suicidio, a pesar de que desde que la policía tomó conocimiento del caso, encontró evidencia de que se trató de un feminicidio".
Posteriormente, el Ministerio Público tuvo que reclasificar el delito como feminicidio ante la insistencia de la familia, de la defensa y de organizaciones civiles como el Observatorio.
A casi tres años del crimen, la Fiscalía de Quintana Roo concluyó la carpeta de investigación y solicitó su judicialización, y así fue como el gobierno mexicano pidió la colaboración de la Interpol para localizar al presunto feminicida, quien ha sido visto en la localidad de Viedma, Argentina, durante las últimas semanas. También se le busca en México, Guatemala y Estados Unidos.
El OCNF llamó a las instancias de policía, procuración y administración de justicia para que cooperen con la Interpol y sea detenido el presunto feminicida y presentado ante las autoridades judiciales de México para ser vinculado a proceso.
Edición: Estefanía Cardeña