Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
Integrantes del sector náutico sostuvieron una reunión con autoridades federales, estatales y municipales para exponer una serie de inconformidades relacionadas con los procesos administrativos y operativos de la Capitanía de Puerto en Puerto Morelos, informó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
"Tuvimos una reunión en Puerto Morelos, solicitada por los asociados y varios integrantes del gremio de la localidad, por inconformidades con la Capitanía de Puerto... surgieron los temas de tramitología, de procesos y de conflictos", indicó.
Uno de los puntos centrales fue la tramitología para el mantenimiento de embarcaciones, ya que actualmente se exige que estas labores se realicen en astilleros certificados; sin embargo, en Quintana Roo no existen suficientes espacios con estas características. El único recientemente certificado, ubicado en Isla Mujeres, se encuentra saturado y con listas de espera de hasta ocho meses, lo que imposibilita cumplir en tiempo con los requisitos oficiales.
Ante esta situación, la Asociación de Náuticos solicitó que se permita a las embarcaciones pequeñas realizar mantenimiento sobre remolques, una práctica común en puertos tradicionales como Puerto Morelos; las autoridades analizarán la viabilidad de esta propuesta y la turnarán a sus superiores, con el respaldo del gobierno estatal y municipal.
Otro tema abordado fue el boyado de embarcaciones de cooperativas a la orilla de la playa, una práctica que data de más de 50 años por usos y costumbres, pero que actualmente ha generado quejas de turistas por la reducción del espacio y posibles riesgos. Como acuerdo preliminar, se determinó que las embarcaciones permanecerán en su sitio mientras se analiza una reubicación que no afecte ni a prestadores de servicios, ni a los visitantes.
Asimismo, se acordó retirar embarcaciones menores que eran dejadas de manera permanente en la playa, ya que obstruyen áreas públicas y afectan el uso recreativo del litoral. Esta medida, según se informó, ya comenzó a aplicarse.
La reunión también abordó una queja por presuntos abusos de autoridad, derivada de un video viral en el que turistas fueron bajados de una embarcación, acción que fue realizada por personal operativo y no directamente por la Capitanía, incidente atendido internamente.
El presidente de los Asociados Náuticos afirmó que hubo disposición al diálogo y el compromiso de instalar mesas de trabajo para atender los problemas punto por punto, esperando que los acuerdos alcanzados permitan mejorar la operación del sector náutico sin afectar la seguridad ni la actividad turística del destino.
Entre los asistentes estuvieron Francisco Carrillo, subsecretario de Gobernación en la zona norte; Miguel Cámara, director de Sedetur; Jesús Espinoza, secretario general del ayuntamiento; Ezequiel Sánchez, presidente de la cooperativa de pesca; David Sánchez, representante de los náuticos de Puerto Morelos, además de prestadores de servicios y marinas que juntos representan alrededor de 100 permisos.
Edición: Estefanía Cardeña