Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
11/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
Tras concluir la temporada alta del mes de diciembre, la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá ha registrado una disminución considerable, lo que ha impactado directamente en la actividad laboral de los guías de turismo, informó Alfredo Keb, miembro del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Similares y Conexos (Sinaltur).
De acuerdo con el entrevistado, durante diciembre se alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento, lo que permitió a los guías realizar al menos un tour diario. Sin embargo, al iniciar el año, la actividad turística se redujo aproximadamente a 70 por ciento o incluso más.
“En diciembre estuvo bueno, pero ahorita ya ha bajado mucho. Actualmente la situación se volvió a parar, casi igual que en otras temporadas bajas”, señaló. Indicó que en Cobá laboran alrededor de 35 guías de turismo, quienes en temporada baja pueden pasar hasta dos o tres días sin trabajo.
Actualmente, explicó, los guías logran salir a trabajar cada dos o tres días, lo que representa una baja importante en sus ingresos. En cuanto a la afluencia de visitantes, detalló que durante la temporada alta se registró el ingreso aproximado de mil personas por día, mientras que en la actualidad la cifra ha disminuido a entre 200 y 300 visitantes diarios.
Los guías esperan que en los próximos meses la actividad turística pueda repuntar, ya que la baja afluencia afecta directamente a las familias que dependen de esta actividad económica en la comunidad.
Edición: Emilio Gómez