Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
14/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El decreto por el que se mantiene la zona libre para Chetumal permite una activación económica mayor, pero todavía podría aprovecharse mucho más, opinó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
"En diciembre (como cada año) se renovó el decreto de región fronteriza y región fronteriza sur. La realidad es algo primordial para el desarrollo del estado y en específico de la región fronteriza sur, para poder desarrollar lo que es el sur de nuestro estado. Qué nos permite: un 20 por ciento de ISR, 8 por ciento de IVA y tenemos alrededor de mil 200 a mil 400 fracciones arancelarias beneficiadas de poco más de 8 mil fracciones con las que cuenta el código arancelario", especificó.
Señaló que esto permite es tener accesibilidad a productos o insumos que se requieren para la región sur a un precio menor, a poder ser más competitivos, poder competir directamente con Belice, que es el país con el que se tiene una zona franca y esto ayuda al poder adquisitivo del estado.
Respecto a los beneficios generados hasta ahora gracias a la aplicación de este decreto, dio a conocer que todavía hay mucha posibilidad de incrementar las oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento.
"La realidad es que yo creo que cuando comparamos la región fronteriza sur contra la franja fronteriza (en el norte del país), que tiene los mismos beneficios, desgraciadamente no se ha utilizado este beneficio como se debería de utilizar", aseveró.
Es necesario que los empresarios, en específico en Othón P. Blanco, que es el municipio afectado directamente, tramiten este beneficio, porque esto les podría ayudar a generar mucho mejor economía, aseguró el entrevistado.
Incluso a nivel turístico podría impulsarse más este beneficio, como se ha hecho durante mucho tiempo en la misma zona de Belice o como se hizo durante varios años en Cancún, que tenía un flujo constante en el turismo de compras, de viajeros internacionales, pero también muchos nacionales, que llegaban exclusivamente a realizar compras de diferentes artículos como calzado y perfumes.
Una de las principales metas que se tuvo desde la implementación de este beneficio fiscal es el impulso para que personas físicas y morales decidieran dedicarse al giro de la importación, acreditando los requisitos necesarios y para lo cual se ha generado el apoyo desde el gobierno del estado y la federación.
Edición: Estefanía Cardeña