Zona libre de Chetumal ''podría aprovecharse mucho más'': Empresarios por Quintana Roo

La renovación del decreto de región fronteriza sur permite mil 200 a mil 400 fracciones arancelarias beneficiadas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El decreto por el que se mantiene la zona libre para Chetumal permite una activación económica mayor, pero todavía podría aprovecharse mucho más, opinó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.

"En diciembre (como cada año) se renovó el decreto de región fronteriza y región fronteriza sur. La realidad es algo primordial para el desarrollo del estado y en específico de la región fronteriza sur, para poder desarrollar lo que es el sur de nuestro estado. Qué nos permite: un 20 por ciento de ISR, 8 por ciento de IVA y tenemos alrededor de mil 200 a mil 400 fracciones arancelarias beneficiadas de poco más de 8 mil fracciones con las que cuenta el código arancelario", especificó.

Señaló que esto permite es tener accesibilidad a productos o insumos que se requieren para la región sur a un precio menor, a poder ser más competitivos, poder competir directamente con Belice, que es el país con el que se tiene una zona franca y esto ayuda al poder adquisitivo del estado.

Respecto a los beneficios generados hasta ahora gracias a la aplicación de este decreto, dio a conocer que todavía hay mucha posibilidad de incrementar las oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento.

"La realidad es que yo creo que cuando comparamos la región fronteriza sur contra la franja fronteriza (en el norte del país), que tiene los mismos beneficios, desgraciadamente no se ha utilizado este beneficio como se debería de utilizar", aseveró.

Es necesario que los empresarios, en específico en Othón P. Blanco, que es el municipio afectado directamente, tramiten este beneficio, porque esto les podría ayudar a generar mucho mejor economía, aseguró el entrevistado.
 
Incluso a nivel turístico podría impulsarse más este beneficio, como se ha hecho durante mucho tiempo en la misma zona de Belice o como se hizo durante varios años en Cancún, que tenía un flujo constante en el turismo de compras, de viajeros internacionales, pero también muchos nacionales, que llegaban exclusivamente a realizar compras de diferentes artículos como calzado y perfumes.

Una de las principales metas que se tuvo desde la implementación de este beneficio fiscal es el impulso para que personas físicas y morales decidieran dedicarse al giro de la importación, acreditando los requisitos necesarios y para lo cual se ha generado el apoyo desde el gobierno del estado y la federación.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a mujer posiblemente relacionada con triple homicidio en Dzilam González

Martina "N", de 23 años, es originaria de Tihosuco, Quintana Roo

La Jornada Maya

Detienen a mujer posiblemente relacionada con triple homicidio en Dzilam González

Descubren a un nuevo dinosaurio carnivoro en Coahuila

El 'Xenovenator espinosai' pertenecería a una especie cercana al origen de las aves

Sputnik

Descubren a un nuevo dinosaurio carnivoro en Coahuila

Inaugurarán exposición de Fernando Castro Pacheco, curada por el poeta José Díaz Cervera

Esta selección busca mostrar que el yucateco era un artista en diálogo constante consigo mismo

La Jornada Maya

Inaugurarán exposición de Fernando Castro Pacheco, curada por el poeta José Díaz Cervera

BTSe’ tu k’a’aytaj u ch’a’ajoltik u máan k’aay tu ja’abil 2026-2027 ti’ jejeláas kaajo’ob yóok’ol kaab

BTS anuncia gira mundial 2026-2027; CDMX, sede de tres conciertos: Preventa y fechas

Ap

BTSe’ tu k’a’aytaj u ch’a’ajoltik u máan k’aay tu ja’abil 2026-2027 ti’ jejeláas kaajo’ob yóok’ol kaab