Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
21/01/2026 | Cancún, Qroo
Con el objetivo de que las futuras generaciones conozcan la historia de quienes fundaron Cancún desde su propia voz, se hizo un llamado a aquellos que forjaron la ciudad a que se unan y participen en las actividades que tienen constantemente para fortalecer la identidad.
"Estamos comenzando a organizar nuestros eventos para el aniversario de Cancún (el 20 de abril), cumplimos nuestros primeros 56 años de vida y estamos de gala, porque los fundadores nos hemos caracterizado por tratar de documentar la historia de Cancún de la voz de sus protagonistas", compartió Macarena Carretero, presidenta de Fundadores de Cancún.
Siempre, dijo, es importante que la gente que llegó a Cancún en los años 70, gente que hoy ya tienen 70, 80 años, platiquen la historia de cómo fue todo, cómo sucedió y por ello desde el 50 aniversario se editó "El libro de oro de Cancún", con más de 100 autores que participaron en concursos literarios y se sacaron aquellas historias fundacionales y que todos deberían de conocer.
A la par, acotó, están impulsando un llamado para regresar a lo básico de la ciudad, al respeto por la planeación y a una mayor participación ciudadana en las decisiones que marcarán el futuro del principal destino turístico de México, sobre todo hoy que la ciudad enfrenta uno de los momentos más decisivos de su historia en materia de desarrollo urbano y social.
Relató que ella llegó a Cancún en 1978, siendo apenas una niña, en una época en la que no había servicios básicos como electricidad constante, refrigeradores o productos que hoy parecen indispensables y cada generación enfrenta necesidades distintas, pero todas comparten la responsabilidad de cuidar el destino que hoy es referente del Caribe.
En este contexto, enfatizó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren activamente para definir qué ciudad quieren y qué legado desean construir.
"Cancún no solo es el destino turístico más importante de México, sino uno de los más relevantes del Caribe, resultado del esfuerzo de quienes, desde sus inicios, aportaron su trabajo y visión para hacerlo posible", enfatizó.
Respecto al crecimiento hotelero y urbano, la fundadora aclaró que su preocupación no se centra únicamente en la construcción de más hoteles, sino en la sobredensificación del crecimiento urbano, particularmente en zonas como la avenida Huayacán y el bulevar Colosio. Actualmente estas áreas ya presentan serios problemas de movilidad, con tráfico saturado debido a que existen pocas vialidades de salida para miles de personas que se trasladan diariamente hacia sus centros de trabajo.
“Mientras se sigan autorizando edificios con cientos de departamentos sin resolver primero la infraestructura vial, no habrá manera de solucionar el problema”, advirtió.
En este sentido, consideró indispensable que se respete el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y las limitaciones que establece, a fin de evitar un crecimiento desordenado que afecte la calidad de vida de los habitantes, por ello la importancia de que se sumen colegios de arquitectos, ingenieros y peritos, para construir consensos reales sobre el modelo de ciudad que se desea.
Edición: Ana Ordaz