Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
22/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
La mañana de este jueves 22 de enero falleció a los 77 años monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, administrador apostólico de la Diócesis Cancún-Chetumal, quien fue obispo durante 21 años de la Iglesia Católica en Quintana Roo. De acuerdo con la Diócesis, monseñor tenía programado un cateterismo, pero tras ser trasladado a su habitación sufrió un infarto fulminante.
"Elevamos nuestra oración confiada a Dios por su eterno descanso, pidiendo que el Padre misericordioso lo reciba con los brazos abiertos en la Casa del Cielo", resaltó la Diócesis en sus redes sociales.
Fue a principios de diciembre cuando se dio a conocer la renuncia de Elizondo Cárdenas como obispo de la Diócesis, nombramiento que obtuvo del Papa Juan Pablo II en noviembre de 2004, de la entonces Prelatura.
El 15 de febrero de 2020 el Papa Francisco elevó a grado de Diócesis la Prelatura territorial, con el nombre de Diócesis de Cancún-Chetumal, nombrando como primer obispo diocesano a S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.
Resaltaron que siempre fue un padre, hermano y compañero de la misión para sacerdotes, consagrados y fieles laicos, especialmente para quienes desarrollan su ministerio pastoral, por lo que su testimonio de fe, cercanía y amor por las almas permanecerán vivos en el corazón de su pueblo, y si bien su partida representa una gran pérdida, es también un llamado a continuar la misión que él les confió.
"Encomendamos su alma a Jesucristo, Buen Pastor, con la certeza de que ahora participa de la plenitud de la vida eterna. Pedimos también que, desde la presencia del Señor, interceda por esta Diócesis para que nunca falta en nosotros el celo, el amor a la iglesia y la entrega generosa al servicio del Evangelio que él nos transmitió. Descanse en la paz del Señor", compartió Ángel Estrella Torres, vicario general de la Diócesis, a través de un comunicado oficial.
Decenas de personas han manifestado sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento de monseñor, entre ellos la gobernadora Mara Lezama, quien dijo: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C. Su vida y trayectoria estuvieron marcadas por una destacada labor pastoral, el compromiso con el servicio y una amplia contribución al desarrollo de la comunidad en Quintana Roo y del país. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y a quienes compartieron con él su vocación y a toda la comunidad católica, que siempre recordaremos con cariño su misión”.
Edición: Estefanía Cardeña