CRIT QRoo opera a su máxima capacidad: atiende a mil 300 personas

En el área de autismo, la lista de espera se estima en alrededor de 150 niños entre ambos turnos
Foto: Ana Ramírez

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo cerró el 2025 con resultados históricos, al operar al 100 por ciento de su capacidad instalada y consolidarse como una de las unidades con mayor demanda en la atención de niñas y niños con discapacidad, particularmente con diagnóstico de trastorno del espectro autista.

“Cerramos el 2025 a tambor batiente, con muy buenos resultados. Cumplimos las metas en todos los aspectos y logramos avances importantes tanto a nivel local como nacional”, aseveró Paolo Montero, director general del CRIT Quintana Roo.

Resaltó que actualmente el CRIT atiende a cerca de mil 300 usuarios, cifra que representa el límite máximo de su capacidad, además de contar con una clínica vespertina especializada en autismo que ya supera los 200 pacientes inicialmente proyectados.

De acuerdo con el directivo, la clínica vespertina de autismo fue diseñada para atender a 200 usuarios; sin embargo, actualmente brinda servicio a más de 215 niñas y niños, reflejo de una necesidad creciente en la entidad. A esto se suma la atención matutina, donde se da seguimiento a otros 180 pacientes, lo que eleva la cifra total a casi 390 menores atendidos en esta condición únicamente en esta unidad.

El incremento de casos de autismo es una tendencia que preocupa y ocupa al CRIT, aseguró, y mientras hace algunos años se hablaba de un caso por cada 152 nacimientos, hoy algunas estadísticas señalan uno de cada 54, e incluso uno de cada 30 nacimientos, lo que ha obligado a reforzar estrategias de atención especializada.

Actualmente, el CRIT Quintana Roo mantiene una lista de espera cercana a los 300 niños, cifra que, según indicó el director, no crece más debido a que no se realiza promoción activa de los servicios. Tan solo en el área de autismo, la lista de espera se estima en alrededor de 150 niños entre ambos turnos.

Uno de los principales retos es el tiempo de espera para estudios especializados, como la resonancia magnética, que puede oscilar entre seis meses y un año, debido a la alta demanda.

En cuanto al origen de los pacientes, dio a conocer que en la clínica vespertina la totalidad de los usuarios proviene del municipio de Benito Juárez; sin embargo, en el turno matutino se atienden familias de otros municipios como Playa del Carmen y Tulum, e incluso de entidades vecinas, como Campeche, lo que confirma el alcance regional.

Además de la atención dentro de sus instalaciones, el CRIT fortaleció durante 2025 su programa de jornadas extramuros, con el que logró atender a más de 300 personas en comunidades fuera del centro. 

Para este 2026 ya tienen programadas al menos tres nuevas jornadas extramuros, la primera de ellas prevista para febrero, en coordinación con sistemas DIF municipales y se trabaja en un programa especial de seguimiento para deportistas con discapacidad de distintos municipios, con miras a los próximos ciclos y competencias paralímpicas.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento: FGR

Los peritajes realizados muestran que la locomotora se encontraba en condiciones de operación

La Jornada

Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento: FGR

Sener, CFE y Pemex acuden a la Sonda de Campeche para impulsar mayor producción de gas y crudo

La visita contempló instalaciones del Campo Ku-Maloob-Zaap y la Unidad Flotante de Producción

La Jornada Maya

Sener, CFE y Pemex acuden a la Sonda de Campeche para impulsar mayor producción de gas y crudo

Al menos 21 reportes de emergencias en Campeche por ingreso de Frente Frío

Los vientos ocasionaron la caída de postes, árboles, un espectacular y láminas de techos

Jairo Magaña

Al menos 21 reportes de emergencias en Campeche por ingreso de Frente Frío

Ex alcaldesa de Calkiní demanda a influencer y ciudadano por daño moral y difamación

Los señalados confirmaron que recibieron una notificación del proceder legal de la funcionaria

Jairo Magaña

Ex alcaldesa de Calkiní demanda a influencer y ciudadano por daño moral y difamación