Solicita Canaco apoyo ciudadano para avanzar en el semáforo estatal en QRoo

A partir de este lunes, los municipios del sur del estado se incorporan al naranja
Foto: Ayuntamiento de OPB

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servtur) Chetumal apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para avanzar en el semáforo epidemiológico del sur del estado y no retroceder nuevamente al rojo, considerando que las pérdidas económicas alcanzan casi 400 millones de pesos. A partir de este lunes, los municipios del sur del estado nuevamente se incorporan al semáforo naranja, aunque de viernes a sábado la velocidad de crecimiento de contagios se incrementó de 1.8 a 2.3.  

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 36 horas la zona sur ha incrementado nuevamente la velocidad de crecimiento. El viernes 7 de agosto se había logrado una reducción al 1.8, y para el día siguiente nuevamente mostró un incremento de 2.3, que mantuvo este domingo.  

Othón P. Blanco, el municipio con mayor número de casos acumulados en esta zona, sumó tres mil 225 casos, 25 más en las últimas 24 horas, y también 10 decesos; Bacalar sumó siete casos. Hasta las 12 horas del 9 de agosto, Quintana Roo reportó ocho mil 693 casos positivos y mil 115 defunciones relacionadas a COVID-19.

El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, exhortó a los ciudadanos, sobre todo de la capital, a cumplir con orden y disciplina los protocolos sanitarios de sana distancia y uso de cubrebocas para evitar que los contagios por el coronavirus se incrementen.  

Recordó que desde el inicio de esta pandemia, de finales de marzo a la fecha, 90 por ciento de las ventas han caído, generando pérdidas económicas de casi 400 millones de pesos.  

Afirmó que la cámara empresarial ve con entusiasmo y esperanza el cambio del semáforo a color naranja a partir de esta semana, que es resultado de una desaceleración en los contagios y ocupación hospitalaria, pero además de la urgente necesidad de reactivar la economía.  

Con el semáforo en naranja a partir de este lunes se permitirá un aforo de 30 por ciento en cines, tiendas departamentales, centros comerciales y otros negocios.

Lo anterior, manifestó, es un respiro económico para la ciudad, aunque reiteró el llamado a los ciudadanos a que asuman la responsabilidad que requiere la gravedad de la situación porque de lo contrario “nuestras autoridades tendrán que aplicar medidas más restrictivas y probablemente, coercitivas”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide hacerlo incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

La Jornada Maya

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos