La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servtur) Chetumal apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para avanzar en el semáforo epidemiológico del sur del estado y no retroceder nuevamente al rojo, considerando que las pérdidas económicas alcanzan casi 400 millones de pesos. A partir de este lunes, los municipios del sur del estado nuevamente se incorporan al semáforo naranja, aunque de viernes a sábado la velocidad de crecimiento de contagios se incrementó de 1.8 a 2.3.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 36 horas la zona sur ha incrementado nuevamente la velocidad de crecimiento. El viernes 7 de agosto se había logrado una reducción al 1.8, y para el día siguiente nuevamente mostró un incremento de 2.3, que mantuvo este domingo.
Othón P. Blanco, el municipio con mayor número de casos acumulados en esta zona, sumó tres mil 225 casos, 25 más en las últimas 24 horas, y también 10 decesos; Bacalar sumó siete casos. Hasta las 12 horas del 9 de agosto, Quintana Roo reportó ocho mil 693 casos positivos y mil 115 defunciones relacionadas a COVID-19.
El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, exhortó a los ciudadanos, sobre todo de la capital, a cumplir con orden y disciplina los protocolos sanitarios de sana distancia y uso de cubrebocas para evitar que los contagios por el coronavirus se incrementen.
Recordó que desde el inicio de esta pandemia, de finales de marzo a la fecha, 90 por ciento de las ventas han caído, generando pérdidas económicas de casi 400 millones de pesos.
Afirmó que la cámara empresarial ve con entusiasmo y esperanza el cambio del semáforo a color naranja a partir de esta semana, que es resultado de una desaceleración en los contagios y ocupación hospitalaria, pero además de la urgente necesidad de reactivar la economía.
Con el semáforo en naranja a partir de este lunes se permitirá un aforo de 30 por ciento en cines, tiendas departamentales, centros comerciales y otros negocios.
Lo anterior, manifestó, es un respiro económico para la ciudad, aunque reiteró el llamado a los ciudadanos a que asuman la responsabilidad que requiere la gravedad de la situación porque de lo contrario “nuestras autoridades tendrán que aplicar medidas más restrictivas y probablemente, coercitivas”.
Edición: Elsa Torres
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya