Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
03/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
A pesar del contexto complejo que marcó el cierre de 2025, la empresa de transporte ADO reportó resultados positivos en sus operaciones, particularmente en Cancún y su zona de influencia, al registrar un incremento en la demanda de pasajeros, mayor ocupación en sus rutas y la apertura de nuevos servicios estratégicos, informó Iván Cupul Sánchez, gerente comercial de la compañía.
"En términos generales, ADO registró un crecimiento aproximado del 7.5 por ciento en comparación con 2024, además de generar cerca de 900 viajes adicionales durante el periodo de temporada alta", especificó.
Uno de los segmentos con mayor dinamismo fue el servicio hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún; la ruta Cancún Centro–Aeropuerto incrementó su frecuencia diaria, pasando a operar entre seis y siete viajes adicionales por día y en el caso de la zona hotelera, aunque se mantuvo el mismo número de ocho viajes diarios, el factor de ocupación mostró un aumento significativo, al pasar de un promedio de 40 por ciento a niveles de entre 60 y 65 por ciento.
De acuerdo con el directivo, durante los días clave del cierre de temporada se observó una alta movilidad hacia destinos como Villahermosa y Cárdenas, en Tabasco; la Ciudad de México y Puebla, lo que permitió cerrar el año con cifras favorables.
En cuanto a la ruta Cancún–Puerto Juárez, ADO mantuvo tres viajes diarios, con factores de ocupación que oscilaron entre 60 y 70 por ciento, reflejando una mayor demanda tanto de residentes como de visitantes que utilizan esta conexión.
Un punto clave en la estrategia de crecimiento de la empresa fue la consolidación de las rutas desde la terminal del Arco Norte, una zona que responde al crecimiento urbano y a los nuevos patrones de movilidad en Cancún.
Inicialmente estas rutas comenzaron a operar de manera limitada los fines de semana; sin embargo, debido a la buena respuesta del público, durante la temporada decembrina se establecieron como servicios diarios hacia destinos como Villahermosa, Cárdenas y Paraíso, en Tabasco; y Malpaso, Chiapas.
A partir de esta misma terminal, ADO anunció la apertura de una nueva ruta directa hacia la ciudad de Mérida, Yucatán, que inició operaciones la primera quincena de enero con servicio de primera clase, con salidas diarias a las 12:50 y 16:50 horas. Además, se pondrá en marcha un servicio intermedio desde Arco Norte hacia Chetumal y Mérida, lo que permitirá a los usuarios acceder a estos destinos sin necesidad de trasladarse hasta el centro de Cancún.
En el caso del aeropuerto, la empresa también amplió la cobertura de ascenso y descenso de pasajeros como parte de una segunda etapa de expansión. Mientras que anteriormente el servicio solo llegaba a plaza Fiesta, actualmente incluye paradas en el Museo Maya, el Acuario, y plazas La Isla y Fiesta.
El segmento turístico también mostró un desempeño positivo a través del Turibus, tanto en la ruta del centro como en la zona hotelera. Según el directivo, ambas registraron incrementos durante la temporada, siendo uno de los puntos de mayor afluencia el Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos.
Edición: Emilio Gómez