Tulum endurecerá sanciones a empresas que incumplan con instalación de cableado urbano

Recientemente dos motociclistas resultaron lesionadas a causa del inadecuado montaje de la red
Foto: Miguel Améndola

Un accidente que pudo terminar en tragedia encendió las alertas de las autoridades en Tulum, luego de que dos jóvenes motociclistas resultaran lesionadas este fin de semana al impactarse con un cable colgante, presuntamente de fibra óptica, sobre la calle Kukulcán. 

Ante este hecho, la Dirección General de Protección Civil anunció que intensificará la vigilancia y endurecerá las sanciones contra las empresas que incumplan con las normas de seguridad en la instalación de cableado urbano.

De acuerdo con los primeros reportes, el cable cayó de manera repentina sobre la vía pública y golpeó directamente a la conductora de la motocicleta a la altura del cuello, causándole un raspón profundo y quemaduras por fricción.

Al respecto, el director general de Protección Civil, Manuel Castilla James, informó que se mantendrá una supervisión constante y aleatoria para detectar cables colgantes o reventados, los cuales representan un grave riesgo para peatones y automovilistas.

Señaló que estos reportes pueden realizarse a través del 911 o directamente a Bomberos y Protección Civil, ya que no solo se trata de cables de telecomunicaciones, sino que algunos pueden estar electrificados.

Aunque en este caso no existía un reporte previo ni fue posible identificar a la empresa responsable, el funcionario advirtió que se reforzarán las medidas preventivas y se exigirá el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad, tanto para proteger a los trabajadores como a la ciudadanía.

Finalmente, exhortó a la población a no manipular cables caídos y a reportarlos de inmediato para evitar accidentes de mayor gravedad.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México