Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
11/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
Tras un año positivo en el ámbito comercial para el centro de convenciones Cancún Center, los resultados también se reflejaron de manera directa en el fortalecimiento de la Fundación Cancún Center, que cerró 2025 con un crecimiento significativo en acciones de responsabilidad social y ambiental, así como en el número de beneficiarios atendidos.
"Desde la propuesta de la licitación y el concurso de los congresos, ahí también vienen todos los servicios que los congresos pueden ofrecer a sus participantes y todas las acciones de responsabilidad tanto social como ambiental que tengan un impacto obviamente positivo para todo el estado", compartió Cristina Inurreta, gerente de Fundación Cancún Center.
Mencionó que uno de los principales hitos del año fue su incorporación como nuevo miembro de la Alianza Punta Cancún, lo que ha abierto nuevas oportunidades para integrarse desde etapas tempranas en la planeación de congresos y convenciones que se realizan en el destino. Cada vez más congresos y asociaciones adoptan de forma activa este tipo de iniciativas, en parte porque muchas de ellas ya cuentan con lineamientos estatutarios que contemplan acciones de responsabilidad social.
Durante 2025, especificó, la fundación logró beneficiar de manera directa a alrededor de mil 200 personas, mientras que de forma indirecta el impacto alcanzó a más de nueve mil beneficiarios, cifras que buscan duplicarse o incluso triplicarse en el próximo periodo. Estas acciones se realizaron en coordinación con alrededor de 10 organizaciones, tanto del sector público como de la sociedad civil.
Entre las principales iniciativas destacó una campaña de donación de lentes, que benefició a aproximadamente 500 personas, así como la entrega de camas de rehabilitación física, donadas tras un congreso especializado en quiropráctica. Estos equipos fueron canalizados a instituciones como el DIF, Fundación Aitana, Ciudad de la Alegría, entre otras, permitiendo que cientos de personas accedan a servicios de rehabilitación en el largo plazo.
De cara a 2026, la Fundación Cancún Center ya tiene confirmado un congreso de gran escala en el sector salud, programado para el segundo semestre del año, el cual representará el proyecto más ambicioso hasta ahora en términos de alcance e impacto social.
En el ámbito ambiental, la fundación adelantó que trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias enfocadas en la mitigación del impacto ambiental de los eventos, incluyendo propuestas orientadas a esquemas de carbono cero, como parte de su compromiso con un modelo de turismo de reuniones más sostenible.
Con estos resultados, la Fundación Cancún Center consolida su papel como un actor clave en la vinculación entre la industria de reuniones y el bienestar social y ambiental de Quintana Roo.
Edición: Estefanía Cardeña