Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
11/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
El presidente de Grupo Vivo, Javier Carlos Olvera Silveira, reconoció que la construcción de viviendas de interés social estuvo prácticamente parada durante 10 años, lo que generó un rezago importante, de allí la relevancia del programa federal hoy activo, Vivienda para el Bienestar, en el que el sector de la construcción de Quintana Roo sigue trabajando.
"Sí tenemos de ocho a 10 años que la vivienda de interés social de este segmento socioeconómico no se producía, se había complicado mucho la tramitología, se habían encarecido mucho los derechos, los permisos, como la inflación en los materiales, de manera que la vivienda ya no se podía hacer en estas condiciones", reconoció.
Resultado de este periodo, dijo, se tuvo el crecimiento de asentamientos irregulares en varias partes del estado y al no haber se elevó dicha problemática. Hoy, resaltó, afortunadamente se tienen nuevas viviendas en el país, incluido Quintana Roo, que está participando activamente y en conjunto con todos los involucrados.
En el 2025 se inició con el proceso de producción de estas viviendas, por lo que no fue tan notorio el incremento, pero para este 2026 que se ha comenzado ya con la entrega a cada familia, el crecimiento será exponencial.
"Se está haciendo vivienda en todo el estado, en Chetumal, en la Riviera Maya, en Cancún, suficientes como para que se pueda atender una buena parte de la población de este segmento económico durante este sexenio", resaltó luego de la entrega de viviendas este miércoles en Paraíso Maya Cancún, evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
La realidad, dijo, es que se está trabajando bien el proyecto de Vivienda para el Bienestar y en Quintana Roo específicamente, gracias al apoyo del gobierno del estado y los municipios, que tienen un gran compromiso con el tema, es que se está impulsando aún más mediante subsidio de derechos.
"Esto ha permitido llegar a la gente, llegar al precio que necesita la gente para comprar una casa y es el estado donde se está entregando más vivienda más rápido", compartió.
Recordó que el grupo tiene ya alrededor de 200 viviendas en este fraccionamiento (Paraíso Maya), más de mil en Aloha, 400 en Arcos Paraíso, 250 en Puerto Maya (ubicado en Puerto Aventuras) y alrededor de 600 en Chetumal.
En todos los complejos, resaltó, están trabajando y la entrega se hará de forma paulatina; en Puerto Maya, por ejemplo, que tendrá un total de 950 viviendas, contemplan concluir en unos tres meses; mientras que en otros fraccionamientos, como Paraíso Maya, que son cinco mil unidades, apenas van con las primeras.
"Son proyectos que en los siguientes tres años se van a entregar completamente, pero lo más importante, el grueso, será este año", informó.
Edición: Estefanía Cardeña