Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
12/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
El planetario Ka’Yok’ de Cancún se consolida como uno de los espacios de divulgación científica y cultural más importantes del norte de Quintana Roo, tras cerrar el último año con más de un millón 300 mil visitantes nacionales e internacionales, cifra que refleja el creciente interés del público local y turístico por la ciencia, la tecnología y la cultura, informó Adriana Barrera, responsable de relaciones públicas y vinculación del recinto.
De acuerdo con la representante del planetario, durante el año pasado no solo se registró una alta afluencia de visitantes locales, sino también una importante presencia de turismo, con una llegada aproximada de más de 80 mil turistas, lo que posiciona al planetario de Cancún como una opción clave para diversificar la oferta turística del destino, más allá del sol y playa.
“Estamos muy contentos por los resultados y, sobre todo, por todos los proyectos que vienen. Este año tendremos una gran sorpresa para el planetario”, adelantó la entrevistada.
Uno de los proyectos más relevantes para este año será la remodelación y reestructuración de las salas, que permitirá incorporar nuevas tecnologías y renovar la experiencia de los visitantes y aunque el planetario tendrá cierres parciales durante las obras, aseguró que no se suspenderán las actividades, ya que se implementará un esquema alterno de atención.
Durante el proceso de remodelación, el planetario continuará trabajando directamente en comunidades y escuelas, además de mantener operativos en espacios clave como el Museo del Agua y el área del telescopio principal de 16 pulgadas. Asimismo, se reforzará el uso de una unidad móvil, con la que se llevarán telescopios portátiles y actividades científicas a distintos puntos de la ciudad.
“La idea es que la comunidad sepa que el planetario de Cancún sigue en acción y que nuestros servicios continúan, aunque estemos en proceso de transformación”, destacó.
Como parte de esta renovación, el planetario apostará por un modelo educativo alineado a los temas STEAM, integrando ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Entre las novedades se encuentran salas maker, actividades de ajedrez, dinámicas con LEGO y espacios de innovación diseñados para fortalecer el aprendizaje práctico y la divulgación científica.
“Vamos a reforzar mucho la parte de ciencia y tecnología, pero también la creatividad. Queremos que el planetario sea un espacio vivo, dinámico y cercano a todas las edades”, aseveró Adriana Barrera.
Actualmente el planetario de Cancún ofrece una cartelera de más de 50 actividades mensuales, que incluyen talleres, películas en el domo digital, conferencias y exposiciones temporales. Estas actividades se desarrollan en colaboración con distintos aliados, como Isla Contoy, que participa con exposiciones sobre especies marinas, así como proyectos de observación de aves del norte de Quintana Roo.
Entre las actividades recientes destaca una galería fotográfica sobre avistamiento de aves, abierta al público hasta el 15 de febrero, además de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, con actividades gratuitas que incluyen la proyección de la película Mundos de Hielo en el domo digital y conferencias especializadas impartidas por expertos, como la bióloga Patricia Santos.
Con la incorporación de Humanidades al Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el planetario también ha ampliado su oferta hacia el arte y la cultura, integrando expresiones artísticas a su programación científica.
Tras la remodelación y el fortalecimiento de su programación, el planetario de Cancún prevé un incremento de hasta el 100% en sus actividades en comparación con el año anterior, siguiendo el ejemplo de otros planetarios de la red estatal, como los de Chetumal y Playa del Carmen, que ya fueron renovados.
Edición: Emilio Gómez