Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Consideran que es necesario dar a conocer los posibles riesgos ambientales de la iniciativa
Foto: Proyectos México

Organizaciones civiles y ciudadanos de Playa del Carmen solicitaron en rueda de prensa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que socialice el proyecto de la instalación de un cable submarino que llevará energía eléctrica a la isla de Cozumel. Consideraron que es necesario que los habitantes conozcan los posibles riesgos ambientales de la iniciativa.

El proyecto, identificado en los archivos de la CFE con el nombre “354: SLT LT Corriente Alterna Submarina Playacar–Chankanaab II” pretende instalar dos líneas de transmisión con tensión de 115 kilovatios y una longitud total de 34.1 kilómetros entre Playa del Carmen y Cozumel. Dichas líneas pasarían sobre la zona arrecifal entre ambos destinos, a la altura de Playa 72, en Playa del Carmen.

Por ello, los ciudadanos indicaron que solicitan una consulta ciudadana donde la paraestatal explique qué está haciendo en la zona. “Meter un cable por la zona arrecifal, que es el único pedazo de arrecife con vida… los arrecifes están  protegidos a nivel internacional y como ciudadanos este tema nos mueve”, manifestaron ante los medios de comunicación.

Indicaron que hoy en día existen otras tecnologías, las cuales pudieran no afectar a ecosistemas tan importantes como el manglar o el arrecife de coral, “que es básicamente de lo que vivimos en Playa, del turismo”.

Juan Carlos García, representante de Cenotes Urbanos, dijo que el 4 de enero de 2026 realizaron un monitoreo en el área donde pretende desarrollarse el proyecto federal y  encontraron diversas especies protegidas por las normas mexicanas, así como especies de coral que están críticamente amenazadas a nivel mundial.

El área, además, es muy utilizada por nadadores locales, practicantes de padel, canoeros y demás ciudadanos que utilizan las costas para actividades de ocio y recreación. “El impacto en ese arrecife significaría un deterioro en los servicios medioambientales”, destacó.

"El cable que lleva hoy electricidad a Cozumel ya está dañado, no es suficiente, Cozumel necesita más electricidad, eso es verdad, pero vamos a hacer las cosas bien, CFE tiene que hablar con especialistas no solo en electricidad sino en medio ambiente”, mencionó por su parte José Urbina, buzo y activista medioambiental.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales