Dispuestos a reducir su horario de funcionamiento, tener menor aforo y seguir las indicaciones de salubridad, alrededor de un centenar de propietarios y trabajadores de gimnasios de la capital del estado, y representantes de Cancún y Playa del Carmen, marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesa) para pedir a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una reclasificación que permita a este tipo de establecimientos operar en tono anaranjado tras cinco meses con las puertas cerradas.
Víctor Lorenzo Zelaya, presidente de la Asociación de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, y Raúl Rosales, de la Asociación de Gimnasios y Empresas del Deporte de Quintana Roo, que integran más de un centenar de empresarios de toda la entidad, encabezaron la marcha que inició a las 8:30 horas desde el domo de la Alameda y que partió a las instalaciones de la Sesa.
Lorenzo Zelaya indicó que se han hecho diversas peticiones a la dependencia para que se reclasifique la actividad de gimnasios, que en Chetumal representan empresas familiares y que mantienen sumida la economía porque además representa una cadena de servicios.
“Queremos trabajar de manera coordinada, con una serie de protocolos que ya le hemos propuesto a la Secretaría de Salud, y como no hemos recibido respuesta, pues iniciamos esta movilización de manera pacífica para pedir la reclasificación”, explicó.

Participaron representantes de 25 gimnasios ubicados en Chetumal y de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, además de escuelas de artes marciales y danza clásica.
Raúl Rosales indicó que desde hace más de cuatro meses han estado trabajando en cursos sobre salubridad y preparándose para atender esta nueva normalidad; no obstante, acotó que aunque ha habido acercamientos con funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluida la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, no han recibido respuesta.
“La gente que acude a los gimnasios es disciplinada con su alimentación, con el ejercicio y sus actividades, queremos sumarnos a esa nueva paradigma de la nueva normalidad de Reactivemos Quintana Roo”, afirmó Víctor Lorenzo.
Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la Sesa, en donde fueron atendidos por Miguel Pino Murillo, titular de Cofepris, con quien acordaron reunirse para la defensa de sus fuentes de trabajo.
Edición: Enrique Álvarez
‘’Muchos legisladores americanos están muy enojados por la manera en la cual se ha resuelto el tema’’
Ana Ramírez
Estará enfocada en captar visitantes para el verano y otoño
Ana Ramírez
El municipio abrió el registro para quienes deseen formalizar su matrimonio sin costo y con respaldo legal
Miguel Améndola
El problema no se está atendiendo desde su origen, advierte
Miguel Améndola