Hay 'desazón' en querellas contra ex funcionarios de QRoo, reconoce Secoes

La prisión preventiva permite seguir el proceso fuera de una instalación penitenciaria
Foto: Gobierno del Estado

“Hay desazón porque desafortunadamente el marco normativo es el que es”, respondió el secretario de la Contraloría (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, ante los resultados de las denuncias que el estado ha presentado en contra de ex funcionarios públicos que causaron un daño patrimonial a la entidad y que ahora gozan de libertad o medidas cautelares distintos a la prisión preventiva.  

En conferencia de prensa, el contralor abordó el cambio de medidas cautelares a favor del ex alcalde de Solidaridad, Mauricio N y otros ex funcionarios que fueron imputados y ahora están libres. Sobre el caso más reciente, aclaró que su situación jurídica aún no le exime del proceso legal.  

Recordó que en las reformas al sistema de justicia penal se ha discutido los delitos que ameritan prisión preventiva y que esto no ha dependido de las decisiones de un gobierno, sino del Congreso federal.

 Aclaró que la prisión preventiva no prejuzga respecto de la acción penal, sino que permite a quienes están sujetos a un proceso seguirlo fuera de una instalación penitenciaria.  

Dijo que hace un par de semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis que se planteó desde hace un año y en el que el gobierno de Quintana Roo había defendido los procedimientos relacionados a la aplicación de la ley de manera retroactiva a los servidores públicos que habían cometido un acto irregular probablemente constitutivo de corrupción con fecha anterior a julio de 2019. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gobernanza, democracia y compromiso académico: un homenaje a Cristina Puga

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza, democracia y compromiso académico: un homenaje a Cristina Puga

Con gran pitcheo, los Leones de Yucatán superan 3-2 a los Tigres en el Kukulcán

Un doble robo, clave para que los melenudos logren su tercera victoria en fila; debuta Xorge Carrillo

Antonio Bargas Cicero

Con gran pitcheo, los Leones de Yucatán superan 3-2 a los Tigres en el Kukulcán

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Ciudadanos urgen a las autoridades informar sobre el daño ambiental y a deslindar responsabilidades

La Jornada

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

La condena contempla la inhabilitación del sujeto a ''cualquier cargo o comisión pública'' hasta por el doble de tiempo

La Jornada

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco