Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
16/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
La senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón encendió las alertas ante lo que calificó como una emergencia sanitaria nacional por el repunte de casos de sarampión en México, enfermedad que colocó al país en el primer lugar de contagios en América.
Con datos otorgados por el infectólogo Francisco Moreno Sánchez y el diputado federal Héctor Jaime Ramírez Barba, la legisladora evidenció, en rueda de prensa, una crisis derivada -dijo- de la baja cobertura de vacunación y del subejercicio presupuestal en el sector salud.
"México ha sido un país pro vacuna, creo que todos lo hemos sabido durante los últimos 30 años antes del 2018, México ha sido uno de los países en el que tenemos nuestra cartilla de vacunación, inclusive a los niños para poder entrar al kinder, a una guardería, te pedían esa cartilla para que puedan estar protegidos nuestros menores con la cobertura de sus vacunas en los primeros años de su vida", recordó.
Desafortunadamente, de acuerdo con los datos expuestos por la senadora, México acumula más de 9 mil 300 casos confirmados y 28 defunciones, de las cuales 17 corresponden a menores de siete años. Tan solo en las primeras seis semanas de 2026 se ha concentrado una cuarta parte de los contagios registrados desde febrero de 2025, lo que refleja una aceleración preocupante.
La senadora sostuvo que la caída en la cobertura de vacunación explica el repunte; de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en 2015 México tenía más de 90 por ciento de cobertura infantil, mientras que en 2026 apenas ronda 60 por ciento, por lo que ahora uno de cada tres niños está en riesgo.
Por ello, responsabilizó al gobierno federal por no haber adquirido suficientes dosis desde 2019 y por la cancelación de las Semanas Nacionales de Vacunación durante la gestión del entonces subsecretario Hugo López-Gatell.
Además, expuso un subejercicio acumulado en el presupuesto de salud entre 2022 y 2025 por más de 44 mil millones de pesos que, aseguró, no se aplicaron pese a haber sido aprobados por la Cámara de Diputados y se desconoce en dónde terminó ese recurso.
Ante esto analizan presentar denuncias por posibles responsabilidades administrativas y penales, al considerar que la falta de vacunación ha derivado en muertes prevenibles.
En cuanto a Quintana Roo, indicó que la entidad se ubica en el lugar 24 de 32 en número de casos, lejos de los estados con mayores contagios como Chihuahua, Jalisco y Sonora, pero llamó a reforzar la prevención.
Finalmente, exhortó a las familias a revisar sus cartillas y completar las dos dosis del esquema.
“La única forma efectiva de prevenir el sarampión es la vacunación”, enfatizó, al tiempo que pidió ampliar la cobertura incluso a mayores de 50 años ante la insuficiencia actual de biológicos, pues si bien se ha dicho que ellos no necesitan la vacuna, consideró que ello es por falta de vacunas y no por seguridad de que no corren riesgo.
Notas relacionadas:
Edición: Fernando Sierra