En Tulum, piden apoyo de la ciudadanía para evitar incendios

Protección Civil llama a evitar quemas de maleza y no arrojar colillas de cigarro
Foto: Fernando Eloy

Ante el registro de los primeros incendios de la temporada 2026, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tulum llamó a la ciudadanía a evitar quemas de maleza y cualquier práctica que pueda derivar en siniestros de mayor magnitud.

El titular de la dependencia, Manuel Castilla James, informó que con el inicio de la temporada de sequía y el incremento de las temperaturas, se generan condiciones propicias para la propagación del fuego, lo que eleva el riesgo de incendios forestales y urbanos.

Detalló que tan sólo este martes 17 de febrero se atendieron tres incendios que fueron controlados oportunamente por elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil. 

Señaló que la rápida intervención permitió evitar daños mayores, aunque advirtió que muchos de estos casos se originan por quemas que se salen de control.

Castilla James subrayó que en esta temporada están prohibidas las quemas de predios y de vegetación, práctica común entre personas que limpian terrenos y optan por prender fuego a la maleza.

Indicó que, debido al calor y a la resequedad del ambiente, el fuego puede propagarse con facilidad y convertirse en una emergencia que afecte viviendas, ecosistemas y la salud pública por la contaminación generada.

Asimismo, pidió a la población no arrojar colillas de cigarro ni tirar basura en lotes baldíos o zonas deshabitadas, ya que cualquier residuo puede convertirse en un punto de ignición bajo las altas temperaturas.

El funcionario exhortó a reportar de inmediato cualquier conato de incendio o situación de riesgo al número de emergencias 911, a fin de que sea canalizado a las centrales correspondientes y se atienda de manera oportuna.

Finalmente, reiteró el llamado a la colaboración ciudadana para prevenir incendios, evitar quemas y reducir conductas que pongan en riesgo a la comunidad durante la temporada crítica de calor.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Al menos 30 por ciento de la venta de autos informal en Quintana Roo puede derivar en fraude

Los casos más comunes van desde pagos con cheques sin fondos, transferencias falsas y hasta asaltos

Ana Ramírez

Al menos 30 por ciento de la venta de autos informal en Quintana Roo puede derivar en fraude

Marx Arriaga deja oficinas de la SEP tras poner fin a su ''resistencia con propuesta''

Sheinbaum señaló que el ex funcionario se negó a incluir el papel de las mujeres en la historia de Méxic

La Jornada

Marx Arriaga deja oficinas de la SEP tras poner fin a su ''resistencia con propuesta''

Yucatán y Unión Europea estrechan lazos para fortalecer el empleo formal en el sector turístico

El gobernador Díaz Mena y el delegado de la UE en México, Stefan Agne, ratificaron la segunda fase de la colaboración

La Jornada Maya

Yucatán y Unión Europea estrechan lazos para fortalecer el empleo formal en el sector turístico

Gobierno de Quintana Roo lleva programas a mujeres privadas de la libertad

La iniciativa les ofrece herramientas productivas y genera un vínculo para la comercialización de sus creaciones

Ana Ramírez

Gobierno de Quintana Roo lleva programas a mujeres privadas de la libertad