Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
18/02/2026 | Tulum, QRoo
La proyección de nuevos desarrollos habitacionales en el municipio de Tulum avanza con la planeación de 420 viviendas en la comunidad de Chemuyil y la posible réplica del modelo en Akumal, informó Libertad Vázquez Burgos, titular de la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
La funcionaria detalló que el proyecto en Chemuyil ya se encuentra en etapa de planeación y contempla la construcción de 420 casas, como parte de una estrategia orientada a atender la demanda de vivienda en la zona. Señaló que, de manera paralela, se analiza la viabilidad de impulsar un desarrollo de características similares en Akumal.
“En Chemuyil se está planeando hacer 420 viviendas. Está también proyectando hacer en Akumal, se están evaluando precisamente cuáles son los predios y en Tulum, a través del instrumento, del PDU, también estamos evaluando cuáles son las mejores áreas para poder implementar el proyecto de viviendas”, declaró.
Explicó que para la posible expansión en Akumal actualmente se revisan los predios disponibles, con el objetivo de identificar aquellos que cumplan con los criterios técnicos, urbanos y ambientales necesarios para un crecimiento ordenado.
Asimismo, subrayó que en la cabecera municipal de Tulum el análisis se realiza mediante el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), instrumento rector que permite definir las zonas más aptas para nuevos asentamientos, garantizando que los proyectos se alineen con la planeación territorial y la sustentabilidad.
Comentó que el planteamiento busca responder al crecimiento poblacional que registra el municipio y a la necesidad de generar opciones de vivienda accesibles, procurando al mismo tiempo un desarrollo equilibrado.
Apuntó que la evaluación de las áreas contempla factores como infraestructura, servicios básicos y conectividad, a fin de evitar asentamientos irregulares y propiciar comunidades con mejores condiciones de habitabilidad.
Sostuvo que de concretarse el proyecto en Akumal, se ampliaría la oferta habitacional en la zona, mientras que en Chemuyil el plan representa uno de los desarrollos de vivienda más significativos previstos en el corto plazo.
Edición: Ana Ordaz