Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
18/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, este miércoles 18 de febrero se presentaron los resultados de la primera fase de las mesas territoriales del Corredor Maya "Por el trabajo digno", iniciativa impulsada por el proyecto de la Unión Europea para fortalecer la formalización laboral, la empleabilidad y el desarrollo económico en Quintana Roo y Yucatán.
"En la próxima fase del proyecto vamos a apoyar a las instituciones gubernamentales, también las instituciones educativas y las que trabajan con comunidades, con turismo comunitario, en capacitación, certificación de habilidades, pero también en campañas de concientización", compartió Stefan Agne, ministro consejero, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en México.
Relató que Quintana Roo fue seleccionado como estado prioritario por la fuerte inversión europea en el sector turístico, lo que permite vincular capital extranjero con objetivos de inclusión social y trabajo digno, mientras que en Yucatán, donde también se desarrolló el proceso de mesas de diálogo, se reporta un avance similar y un compromiso firme para impulsar esta agenda.
"Yo estuve en Yucatán el lunes para una mesa de clausura, hay un compromiso muy fuerte también del gobierno de avanzar en esta agenda. Creo que son similares los dos estados, comprometidos, con voluntad y mucha motivación para avanzar al beneficio social", resaltó Stefan Agne.
A nivel nacional la meta es incrementar la formalización laboral en un punto porcentual por año, en un contexto donde cerca del 50% del empleo se mantiene en la informalidad. De acuerdo con autoridades estatales, tan solo en un mes se logró la formalización de alrededor de cuatro a cinco mil empleos en Quintana Roo, lo que refleja avances, aunque el reto sigue siendo estructural.
Para ello, se brindará apoyo a la agencia estatal de transformación digital para agilizar procedimientos administrativos y facilitar la apertura y operación de negocios formales. “La clave es facilitar los procesos y mostrar a trabajadores y microempresas que la formalización tiene ventajas reales, como acceso a créditos con tasas preferenciales y mayor protección social”, subrayó el funcionario europeo.
Por su parte, Eduardo Lepore, director del proyecto, indicó que hace un año comenzaron los primeros acercamientos y la región del Corredor Maya fue definida como prioritaria por su dinamismo económico, su conexión con cadenas de valor y las inversiones estratégicas en curso.
En este periodo se realizaron cinco reuniones técnicas en Cancún, Playa del Carmen (Quintana Roo) y Valladolid (Yucatán), donde se abordaron temas como la calificación de la mano de obra, la inspección laboral, el cumplimiento normativo, la seguridad social y la simplificación administrativa.
A partir de estos trabajos se definieron cuatro ejes operativos para la segunda fase: el primero contempla un programa piloto de formación y certificación de competencias para 150 trabajadores del sector turístico, con actualización de estándares que incorporen sostenibilidad y patrimonio cultural; el segundo eje impulsará la formalización y fortalecimiento de cooperativas de turismo comunitario; el tercero se enfocará en la simplificación de trámites municipales y como cuarto punto se implementará una campaña integral de formalización empresarial y laboral, con oficinas móviles y operativos conjuntos entre dependencias como la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el SAT.