Dan a conocer convocatoria de incentivos para artistas quintanarroenses

La cartelera 'Cultura en un Click' aporta una ventana cultural en medio de la contingencia sanitaria
Foto: Gobierno del Estado

La titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jaqueline Estrada Peña, presentó la mañana de este miércoles en videoconferencia de prensa los proyectos a desarrollar con el Programa de Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, una serie de proyectos virtuales para reforzar la participación de los artistas locales y la convocatoria de estímulos a la creación de Cultura en un Click.

Los proyectos incluyen a la Compañía de Danza Folclórica de Quintana Roo, el Programa de Educación y Formación Artística, Fomento a las Artes Plásticas en el Museo de la Cultura Maya, que se ha convertido en un museo-escuela; el Fomento a la Lectura y Cultura Comunitaria.

Se prevé la publicación de un poemario de escritoras del estado, la premiación de Tesoros Humanos Vivos de Quintana Roo, enfocado a personas destacadas en sus comunidades; el fortalecimiento de bibliotecas, que es parte de un programa federal; la creación de las series en línea de Patrimonio Emblemático de Quintana Roo y Sabores de Quintana Roo; así como el Programa de Apoyo a Creadores para Colaboración Artística Cultura en un Click.

Este último programa consiste en una convocatoria abierta para todos artistas, creadores y productores residentes en el estado. El propósito es beneficiar a creadores artísticos de Quintana Roo, que pasan “una de las crisis económicas más grandes que hemos tenido, este programa es específicamente para apoyar a los creadores quintanarroenses”, señaló Estrada Peña.

Cedió la palabra a la gestora cultural Perla Paola Sánchez, quien precisó las bases de la convocatoria, que estará abierta hasta el lunes 31 de agosto. Deberán ser propuestas virtuales inéditas, con una duración desde cinco hasta 25 minutos (incluyendo tutoriales) y los aspirantes deben tener al menos tres años de residencia en Quintana Roo. Los jurados deliberarán el 10 de septiembre próximo.

Los videos deben tener formato horizontal, con definición de HD 720 pixeles y el registro ha de hacerse en http://icaqroo.com/. Los interesados pueden obtener mayor información escribiendo al mail [email protected].

La titular del ICA recordó que Cultura en un Click es una cartelera cultural en línea creada a partir de la contingencia sanitaria, enfocada en la proyección de conciertos y presentaciones de artistas locales, diferentes clases, conversatorios, reseñas, recorridos virtuales en los museos de Tihosuco, Chetumal y Bacalar para brindar a la población una opción de entretenimiento en la época de confinamiento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

El partido gobernante obtuvo 53.66 por ciento de la votación; Morena se consolida como segunda fuerza política

La Jornada

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol, negocios presentaron llenos totales e incluso listas de espera

Ana Ramírez

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La réferi marca un hito en la participación de las mujeres en el deporte a nivel nacional

La Jornada

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día

La cifra refleja el interés de los visitantes nacionales y extranjeros

Miguel Améndola

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día