Cozumel ha dejado de recibir 4 mil mdp: Joaquín Delbouis

Municipio firmó convenio con la Concanaco para salvaguardar el empleo tras pandemia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde el pasado 17 de marzo, cuando llegó el último crucero a Cozumel, la isla ha dejado de recibir cuatro mil millones de pesos, declaró el alcalde Pedro Joaquín Delbouis este miércoles tras anunciar en videoconferencia la firma del convenio de colaboración entre ese municipio y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que busca preservar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y salvaguardar el empleo.

“Este acto representa una oportunidad de impulsar una agenda de trabajo que ayude a la reactivación económica y la generación de empleo”, dijo el munícipe al tiempo que destacó la confianza del sector privado en los mecanismos de protección y generación de empleos especialmente las Mipymes.

Joaquín Delbouis dimensionó la magnitud de la caída del turismo, al decir que la isla depende en más del 80 por ciento de la actividad turística y, de ese porcentaje, más del 60 por ciento corresponde al sector cruceros. En 2018 llegaron a la ínsula cuatro millones de visitantes y más de un millón y medio de tripulantes vía crucero, cada uno con una derrama de 60 dólares per cápita.

Destacó que, en conjunto con Concanaco, impulsarán el turismo. “Con estas acciones buscamos generar la visión adecuada para conformar desarrollos más integrados, no sólo para un segmento de la población, sino que sean centros de convivencia para el resto de las comunidades. Buscar la promoción del turismo bajo una visión más integral y sustentable será de beneficio para todos los que dependen del turismo”.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, manifestó que la sinergia y cooperación de la iniciativa privada y el Gobierno será fundamental para la reactivación económica.

“El turismo es un sector que lucha con todo para recuperar su esplendor, para reinventarse en el tiempo post pandemia. Para coadyuvar a la reactivación del sector turístico hay que sumar esfuerzos para que las estrategias sean eficaces y se logren resultados más pronto. Este sector fue el primero y el más afectado por el coronavirus”, dijo el líder empresarial y destacó que esperan resultados tangibles en el corto plazo.

“Esperamos que el turismo sea nuevamente la actividad motora que sustente a miles de familias de Cozumel, Quintana Roo y México”, enfatizó.

Por su parte, Roberto Zapata Llábres, vicepresidente de la cámara empresarial, indicó que buscan establecer las bases de colaboración entre la Concanaco y Cozumel para llevar a cabo las tareas necesarias que permitan implementar acciones para el desarrollo e impulso del turismo en la isla, con énfasis en la Mipymes del sector.

Ambos firmantes del convenio se comprometieron a intercambiar información relevante y relativa a las estrategias de promoción turística, evaluación conjunta de propuestas y al desarrollo de alianzas a nivel nacional e internacional para la implementación de acciones en materia de turismo.

Integrarán a las empresas locales a los programas diseñados por Concanaco, especialmente Digitaliza tu Mipyme y México Limpio. El primero “democratiza la digitalización otorgando a las Mipymes un papel activo a través de la creación de sus páginas web e implementación de herramientas para su aprovechamiento”, mientras que el segundo consiste en el apoyo de grandes empresas a nivel nacional para llevar a estos pequeños comercios los programas de capacitación que permitan la obtención del Distintivo H, o bien el sello de calidad Punto Limpio, a través de una plataforma virtual que no implica una inversión.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes