Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Quintana Roo continúa por encima de la media nacional en cuanto al crecimiento de la formalidad, es decir, generando trabajos bien establecidos, compartió José Francisco Trujillo Brandi, subsecretario del Trabajo en la zona norte del estado.

"Estamos ahorita en más de un 56 por ciento en empleos formales en el estado, obviamente estamos por encima de la media nacional. Esto nos motiva mucho porque realmente lo que buscamos es acabar con la informalidad", detalló.

Esta transición hacia la economía formal, celebró, refleja un dinamismo positivo en el mercado de trabajo regional. Tan sólo el mes de febrero cerró con un repunte notable del 15.3 por ciento en la incorporación de trabajadores al régimen de formalidad, un indicador clave para el desarrollo económico.

Este crecimiento se traduce en la integración de aproximadamente 72 mil personas a esquemas laborales con todas las prestaciones de ley en apenas el último mes reportado.

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas; de este universo, 545 mil ya se encuentran dentro de la formalidad, mientras que 420 mil aún permanecen en el sector informal. Especificó que este panorama es sumamente alentador, especialmente considerando que al cierre de 2025 la cifra total de personas ocupadas era de 912 mil, lo que demuestra una expansión constante de la fuerza laboral.

Subrayó el compromiso de las autoridades por disminuir las prácticas laborales fuera de la ley, señalando que la oferta de empleo es abundante, especialmente en sectores estratégicos como la hotelería, el comercio y la industria de la construcción. Para incentivar este proceso de formalización, la Secretaría del Trabajo mantiene un robusto calendario anual con ferias de empleo y jornadas de vinculación que abarcan toda la geografía estatal. 

Si bien los municipios de la zona norte presentan el mayor número de vacantes por su vocación turística, en la capital del estado también se realizan esfuerzos constantes para integrar a la ciudadanía al sector formal. 

"El fortalecimiento de la formalidad no solo se limita a la firma de contratos, sino que incluye una vigilancia estrecha de las condiciones generales de trabajo para asegurar que los empleadores cumplan con sus obligaciones. Durante el año anterior se realizaron más de mil 800 inspecciones enfocadas en el reparto de utilidades, aguinaldos y condiciones generales", abundó. 

El funcionario explicó que ahora estas revisiones también incluyen la verificación de la Ley Silla, la cual garantiza espacios de descanso dignos para los trabajadores durante su jornada.

Enfatizó el alto nivel de cumplimiento por parte del sector empresarial quintanarroense, indicando que de todas las inspecciones realizadas, apenas 24 casos derivaron en procesos administrativos serios.

"El empleo en el estado tenemos, lo que hay que tratar de erradicar es el empleo informal. Con estas acciones, el gobierno busca consolidar un mercado laboral donde el crecimiento económico vaya de la mano con la seguridad social, el respeto a los derechos de los trabajadores y la adopción de nuevas tecnologías para eficientar los procesos productivos", finalizó.


Lee: 

Edición Estefanná Cardeña


Lo más reciente

Durante marzo, las ferias laborales de QRoo se han centrado en vacantes para mujeres

Participan 31 empresas con más de mil 426 vacantes

Ana Ramírez

Durante marzo, las ferias laborales de QRoo se han centrado en vacantes para mujeres

Presentan a empresarios proyecto de carrera NASCAR en Tulum

El piloto Santiago Cruz, originario de QRoo y único mexicano que actualmente compite, busca patrocinio

Miguel Améndola

Presentan a empresarios proyecto de carrera NASCAR en Tulum

Destacan obra del poeta campechano José Landa durante presentación del libro 'Bajo el cielo ceniza'

El texto obtuvo el Premio Internacional de Poesía Iberoamericana 2025

Jairo Magaña

Destacan obra del poeta campechano José Landa durante presentación del libro 'Bajo el cielo ceniza'

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado

Hay 50 espacios disponibles para la participación de vendedores de este platillo

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado