No habrá Festival de Cultura del Caribe este año, anuncia ICA

Reinician obras de la biblioteca Rojo Gómez
Foto: Facebook Festival de Cultura del Caribe

No hubo convocatoria federal para la organización de festivales artísticos este año, por lo que el Festival de Cultura del Caribe no se llevará a cabo; a cambio, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) anticipó que para el mes de noviembre se organizará un festival virtual con los estados de la región sur-sureste del país.

“Teníamos la propuesta presupuestando 20 millones de pesos, obviamente en el primer trimestre del año no nos imaginábamos la situación que viviríamos a finales de marzo y el tema de las convocatorias para festivales realmente nunca se abrió”, precisó la directora general del ICA, Jacqueline Estrada Peña, durante una conferencia convocada por el coordinador de Comunicación del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea. 

El año pasado, el festival sólo contó con un presupuesto asignado por la federación de 998 mil pesos, pese a que el proyecto presentado fue de 19.5 millones. 

La directora del ICA anticipó que en lugar de este encuentro, los estados del sur-sureste del país -desde Veracruz hasta la península de Yucatán- se organizan para presentar un festival regional en línea que incluya la participación de artistas locales. 

Reinician obras de la biblioteca Rojo Gómez

Sobre las obras de la remodelación de la biblioteca Javier Rojo Gómez, Jacqueline Estrada dio a conocer que éstas tienen un avance de 80 por ciento: “Los trabajos se detuvieron un poco por la pandemia, pero acaban de reiniciar (…) esperamos que este año se pueda entregar”, dijo.

Abundó en que para equipamiento, mobiliario y acervo bibliográfico se están haciendo las gestiones conducentes ante la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026