Sargazo empaña la actividad de prestadores de servicios náuticos en Tulum

Trabajadores confían en que el puente vacacional genere un repunte de visitantes
Foto: Miguel Améndola

Con clima favorable pero con una notable presencia de sargazo en la franja costera, prestadores de servicios turísticos que laboran en las playas del Parque Nacional Tulum reportaron baja actividad este fin de semana, aunque confían que en este puente vacacional genere un repunte en la llegada de visitantes previo a la temporada de Semana Santa.

Trabajadores del sector señalaron que, a pesar de las condiciones climáticas estables, la afluencia de turistas se mantiene limitada, lo que impacta directamente en sus ingresos.

“Aunque no hay mucha gente ni mucha actividad, estamos alrededor de un 35 por ciento hoy (sábado 14), entonces está muy bajo, pero aquí estamos trabajando y esperamos que haya un repunte durante este puente previo a la Semana Santa”, comentaron.

La presencia de sargazo en distintos puntos de la costa ha sido uno de los factores que ha influido en la baja afluencia de visitantes. En los últimos meses se ha registrado un incremento en el recale de esta macroalga en el Caribe Mexicano, fenómeno que afecta la imagen de las playas y representa un reto constante para las autoridades y prestadores de servicios turísticos.

En Tulum, incluso desde inicios de año se han reportado arribos anticipados de sargazo, lo que ha obligado a reforzar las labores de limpieza y monitoreo en el litoral. De acuerdo con reportes oficiales, tan solo en el mes de enero se recolectaron cientos de toneladas de sargazo en las playas del municipio, lo que refleja la magnitud del fenómeno que cada año impacta a los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

A pesar de esta situación, los trabajadores del sector turístico mantienen expectativas positivas para los próximos días, ya que el puente vacacional podría atraer a visitantes nacionales que buscan disfrutar de las playas y atractivos naturales del destino antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, para este domingo se prevé que en el municipio de Tulum predominen cielos de soleados a medio nublados, con posibilidad de algunos chubascos aislados. Las lluvias más intensas se podrían presentar durante la tarde, principalmente en zonas colindantes con el estado de Yucatán.

Autoridades también recomendaron a quienes planeen viajar por carretera hacia esa entidad hacerlo con precaución y preferentemente antes de las horas intermedias de la tarde, cuando podrían registrarse precipitaciones.

Asimismo, se informó que para el martes 17 de marzo se espera el ingreso de un nuevo frente frío en la región, lo que podría generar cambios en las condiciones del tiempo en el municipio y en otras zonas del norte de Quintana Roo.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Isaac del Toro se corona en Tirreno-Adriático; el primer mexicano en lograrlo

La carrera del ciclista va en ascenso desde su triunfo en el subcampeonato del Giro de Italia en 2025

La Jornada

Isaac del Toro se corona en Tirreno-Adriático; el primer mexicano en lograrlo

Lobo mexicano es reintroducido en Durango tras 50 años de ausencia en la Sierra Madre Occidental

Los ejemplares permanecerán en un sitio de adaptación antes de ser liberados definitivamente

La Jornada

Lobo mexicano es reintroducido en Durango tras 50 años de ausencia en la Sierra Madre Occidental

Filey 2026: Pepe Gordon platica sobre ‘Los sueños de Patanjali’ en ‘La Jornada Maya’

El divulgador de ciencia defendió la idea de que la mente puede estar en todas partes

Astrid Sánchez

Filey 2026: Pepe Gordon platica sobre ‘Los sueños de Patanjali’ en ‘La Jornada Maya’

Sheinbaum respalda llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ''Está sufriendo un pueblo hermano''

La mandataria afirmó que México mantendrá su política de solidaridad con la isla

La Jornada

Sheinbaum respalda llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ''Está sufriendo un pueblo hermano''