El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Al menos 15 por ciento de los jóvenes  egresados de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún han logrado consolidar algún emprendimiento y la casa de estudios sigue fortaleciendo enlaces para que cada vez sean más, afirmó el rector Enrique Baños, durante la inauguración, este martes 17 de marzo, de la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM, "Transformación digital de las Pymes, estrategias para un crecimiento sostenible".

En este marco y con la presencia de la gobernadora Mara Lezama y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano Musalem, se firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Quintana Roo, con lo que se busca fortalecer la productividad en la entidad.

"Lo que estamos haciendo con estos eventos es hacer más estrecha la relación entre el estudiante con las instituciones, para que puedan tener las herramientas necesarias para el emprendimiento, ya sea las autoridades, autoridades fiscales, instituciones bancarias, instituciones financieras o programas de financiamiento", resaltó el rector.

La base de este éxito -dijo- radica en la adaptación de los planes de estudio a las realidades actuales, para lo cual la universidad ha implementado un nuevo modelo educativo que prioriza la capacidad de crear y gestionar proyectos propios. Para que una idea se transforme en una empresa viable, enfatizó, el conocimiento teórico debe ir acompañado de un acceso efectivo a recursos. 

En este sentido, la universidad ha servido como un puente crítico entre los estudiantes y el sistema financiero de México, lográndose un acompañamiento que les permite navegar con mayor seguridad en el complejo mundo administrativo y financiero, otorgándoles las herramientas necesarias para que sus proyectos tengan cimientos sólidos. El programa de Mercadotecnia ha sido particularmente activo en este fomento, guiando a los alumnos en la validación de sus modelos de negocio.

Por su parte, el presidente de la ABM destacó que el apoyo a las Pymes no se limita únicamente a la entrega de recursos financieros, sino que busca acompañar los proyectos de vida de miles de mexicanos que deciden emprender. La meta es vincular el sector financiero con las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el motor económico de la entidad.

"Este es un evento anual que ya se encuentra en su cuarta edición. Hoy estamos en un destino que centra el ecosistema de los empresarios que se atreven a soñar en un México mejor. Del total de empresas de Quintana Roo hay 5 mil 213 Mipymes, que representan solamente 9 por ciento de las empresas del estado; sin embargo, su impacto es muy grande, generan 40 por ciento del empleo y 56 por ciento de los ingresos del estado", enfatizó.

Por ello la importancia de apoyar a este sector y en este caso en un esfuerzo conjunto por dinamizar la economía local y brindar herramientas de crecimiento a los emprendedores, convirtiéndose esta expo en un espacio fundamental para ello.

Uno de los pilares de esta iniciativa es proporcionar claridad estratégica mediante nuevas herramientas tecnológicas, por lo que la ABM presentó calculadoras dinámicas y sistemas de administración financiera que permiten a los empresarios evaluar su liquidez y rentabilidad de manera instantánea, esto de manera gratuita. 

Al respecto, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, celebró la realización de la Convención Bancaria en Cancún, evento que iniciará el miércoles 18 de marzo y que será inaugurado el jueves, cuyo preámbulo fue precisamente esta expo.

"La firma de convenio, que es extraordinario, son las herramientas a través de la Asociación de Bancos para poder facilitar todas las herramientas para todas las pequeñas y medianas empresas que por mucho tiempo no pudieron acceder a los créditos de los bancos, así que muy contentas y contentos y también de que se lleve a cabo aquí la gran convención bancaria, es una muestra de lo que significa Quintana Roo: la seguridad, la inversión, el apoyo", resaltó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

Los estadunidenses perdieron su segunda final consecutiva

La Jornada

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

La iniciativa también permitirá ampliar las condenas de presos que cumplen sentencias superiores a 100 años

Reuters

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico

Ana Ramírez

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar