Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
25/03/2026 | Cancún, Quintana Roo
El Caribe Mexicano se encuentra en una fase de expansión estratégica que combina la recuperación de mercados tradicionales con el aprovechamiento de la coyuntura geopolítica global, destacó Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien resaltó los avances logrados tras la participación en ferias internacionales.
Recordó que recientemente tuvieron avances positivos en su participación en ferias internacionales como Anato en Colombia y Routes Americas, en Brasil; estos encuentros han sido fundamentales para consolidar alianzas con aerolíneas y aeropuertos, permitiendo que la región se posicione como un destino idóneo de cara al próximo Mundial de Futbol.
Uno de los factores externos que ha favorecido el incremento en la conectividad, afirmó, es la situación geopolítica que afecta a otros destinos del Caribe; se ha observado una redistribución de rutas aéreas que beneficia directamente a los aeropuertos locales e incluso varios aviones con destino a Cuba se estarían redirigiendo a Cancún, lo cual está provocando mucha mayor conectividad.
"Este fenómeno, sumado a la tendencia de los turistas estadunidenses de preferir destinos conocidos y seguros ante la inestabilidad en otras partes del mundo, como el Oriente Medio, ha mantenido la demanda en ascenso a pesar de los retos en los costos de combustible", aseveró.
Indicó que en cuanto a la recuperación de mercados específicos, Brasil destaca significativamente gracias a la implementación de la visa electrónica. La aerolínea Gol anunció la reactivación de frecuencias, y se busca que pasen de tres a seis vuelos semanales para reforzar la temporada de verano.
"Yo estoy muy seguro que Brasil puede duplicar los números del año pasado. Ya lo hemos vivido, tampoco es algo nuevo", acotó.
La estrategia para el Mundial también está en marcha desde hace un año. El funcionario reiteró que el objetivo es que el aeropuerto de Cancún sea la base o el punto de entrada y salida para los aficionados de selecciones que mueven grandes volúmenes de personas, como Argentina, Colombia y Brasil.
Actualmente, Latinoamérica representa 8 por ciento de la ocupación anual de la zona, pero desde el CPTQ confían en que este flujo se incremente hasta alcanzar un 10 por ciento, apoyado en la robusta conectividad que ofrecen socios comerciales como Copa Airlines, que conecta a la región con todo el continente a través de sus múltiples frecuencias semanales.
El director del CPTQ manifestó que con una ocupación que alcanzó 80 por ciento durante el pasado spring break, el Caribe Mexicano se prepara para un verano que, aunque retador, promete ser altamente positivo.
Edición Estefanía Cardeña