Reconocen a QRoo por transparencia en adquisiciones por la pandemia

"Importante visibilizar el gasto que se hace": Cynthia Dehesa
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

Al resaltar que Quintana Roo ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor transparencia en temas de adquisiciones y de información pública para atender la pandemia, Cynthia Dehesa Guzmán, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), anunció la incorporación de otros datos, como el relativo al recurso que se dirige para atender la violencia contra niñas, niños y mujeres. Anticipó también que se ha pedido a la Auditoría Superior una solicitud de revisión a la cuenta pública de marzo a diciembre de 2020.

En videoconferencia, detalló sobre los avances del tercer corte de información que el gobierno de Quintana Roo comparte a través del micrositio COVID-19; del 1 de marzo al 30 de junio el estado ha erogado mil 18 millones 698 mil 455.12 pesos para la adquisición de un millón 485 mil 842 despensas y un millón 435 mil 924 de bienes y servicios. En el mes de junio se adquirieron 363 mil 860 despensas y 587 mil 701 bienes y servicios.

Refirió que Transparencia Mexicana y Tojil, que han dado seguimiento al tema en todo el país, dieron a conocer recientemente los resultados de las entidades federativas en relación al cumplimiento de obligaciones de transparencia por la pandemia y destacó que Quintana Roo se ubicó en la tercera posición de este top, por debajo de la Ciudad de México y Chihuahua, que fueron los tres primeros estados con mayor transparencia en temas de adquisiciones.

Apuntó que lo que le falta a la entidad para alcanzar el primer sitio es un visualizador de datos en un formato más amigable para la ciudadanía, un interfaz de aplicación de datos y un diccionario de datos, de tal manera que la información sea más accesible. 

Anunció que este micrositio incluirá próximamente los detalles de las acciones de prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, que darán detalle de las acciones específicas que se han emprendido para prevenir y atender la violencia desde que fue declarada la emergencia sanitaria y los montos de recursos que se han empleado para estas acciones, así como las fuentes de dicho financiamiento. 

“Consideramos importante visibilizar el gasto que se hace en esto”, apuntó y dijo que solicitarán a todas las instituciones involucradas aportar información con relación a estos temas. 

Otro aspecto, asentó, es atender las auditorías, motivo por el que se solicitó a la Auditoría Superior del Estado y en lo posterior a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local una revisión exhaustiva de gastos de 2020 en cuanto a los bienes adquiridos en el estado por parte de dependencias como la Secretaría de Salud y municipios, así como la obra pública realizada.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza la autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento serán sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza la autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza