Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
11/04/2026 | Cancún, Quintana Roo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa fortaleciendo su compromiso con la salud de las mujeres mediante el despliegue del mastógrafo móvil, que durante el mes de abril recorrerá diversos municipios para acercar servicios gratuitos de detección oportuna de cáncer de mama.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de prevención que impulsa el instituto, con el objetivo de identificar de manera temprana posibles casos y brindar atención oportuna, incrementando así las probabilidades de tratamiento exitoso.
El IMSS hace un llamado a mujeres de 40 a 69 años, especialmente, a acudir a realizarse su mastografía en las fechas y sedes más cercanas, recordando que la prevención es la herramienta más efectiva para cuidar la salud.
El mastógrafo móvil estará en Playa del Carmen, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 11, los días 30 de abril y 2 de mayo; en Felipe Carrillo Puerto, en la UMF Número 6, el 18 de abril; en Chetumal, en el Hospital General de Zona Número 1, los días 14, 15 y 16 de abril y en el poblado Pucté, en la UMF Número 5, el 17 de abril.
Mientras que en Cancún visitará las UMF 16 (18, 20 y 29 de abril), 19 (21, 22 y 23 de abril) y 15 (24, 27 y 28 de abril).
El instituto reitera que la lucha contra el cáncer de mama es una prioridad permanente, por lo que invita a la población a adoptar hábitos de autocuidado, realizarse revisiones periódicas y acudir a los servicios médicos ante cualquier señal de alerta.
Edición: Fernando Sierra