Fortalecen jornadas de detección oportuna de cáncer en QRoo

Sesa ejerce acciones para la prevención y diagnóstico temprano de estas patologías
Foto: Sesa

Para prevenir, detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino, en Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de prevención y promoción de la salud para que más mujeres acudan a estos servicios, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Salud estatal (Sesa).

La dependencia informó, mediante un comunicado, que de enero a julio del año en curso se han realizado: mil 639 citologías (también conocidas como papanicolaus) 586 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH), dos mil 347 exploraciones clínicas mamarias y mil 386 mastografías.

El cáncer de cuello uterino, destaca la Sesa, se puede prevenir con el uso del preservativo y la vacuna contra el VPH. Sin embargo, agrega que “el estándar de oro para la detección oportuna continúa siendo el papanicolau”, por lo que se debe realizar de manera rutinaria en mujeres de 25 a 64 años de edad.

Para la detección del cáncer de mama se cuenta con dos pruebas: la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años; y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

En 2019 la dependencia detectó 178 casos de cáncer de mama y 72 de cuello uterino en el estado, y en lo que va del presente año ha diagnosticado 53 casos de cáncer de mama y 11 de cuello uterino.

El comunicado menciona que se continúa sensibilizando a la población femenina con más acciones preventivas, tales como la promoción de estilos de vida saludables, información para tener una sexualidad responsable, orientación sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y su importancia, y la promoción de la detección oportuna.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad