Al menos uno de cada seis jóvenes perdió su empleo por pandemia: Imjuve

Cumbre de Acciones Institucionales por las Juventudes, en Cancún
Foto: Captura de pantalla

Uno de los problemas acentuados durante la pandemia es la falta de empleo de las personas jóvenes y algunas estimaciones apuntan que al menos uno de cada seis ha perdido o perderá su trabajo, destacó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), quien anunció programas de apoyo al emprendimiento para este sector de la población.

El titular de Imjuve ofreció una conferencia de prensa virtual este viernes junto a Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ). Mencionó que este día Cancún es sede de la Cumbre de Acciones Institucionales por las Juventudes en el sureste, proyecto que busca potencializar el emprendimiento y que las acciones del gobierno federal aterricen en beneficio de las personas jóvenes de Quintana Roo.

En su intervención, el director del IQJ refirió que, hasta antes de la pandemia, 220 mil jóvenes -de los 500 mil de 14 a 29 años contabilizados en la entidad- estaban insertados en el sector laboral. Admitió que, tanto el programa estatal Somos Futuro, como el federal Jóvenes Construyendo Futuro, registraron bajas.

Indicó que hubo un recorte en los últimos meses: “Somos Futuro es un programa de fortalecimiento comunitario con acciones precisas, como rescate de espacios públicos y acciones comunitarias, pero con la pandemia, derivado de una recomendación de la junta directiva para no exponer a las juventudes y reorientar ese presupuesto, se habló con quienes estaban en el programa y se decidió hacer un reacomodo y la reasignación de presupuesto”.

En el caso del programa de la federación Jóvenes Construyendo Futuro, se disminuyó el número de aprendices y vacantes, pues mientras en 2019 hubo 10 mil, hoy hay 7 mil 300.

Actualmente “hay acompañamiento a tres mil jóvenes junto con el Instituto Nacional de Economía Social, brindando capacitación y acompañamiento gratuito y virtual”, indicó Rafael Santiago Rodríguez y anunció también que Quintana Roo ha sido beneficiado con una Fábrica de Economía Solidaria, en donde se realizarán acciones de emprendimiento colectivo a partir de la innovación. Dicha fábrica estará en el Centro Comunitario de la región 236 de Cancún y habrá un espacio de prácticas en la región 92.

Por su parte, Fernando Méndez dijo que fortalecerán los centros Territorio Joven, tres de los cuales, ubicados en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, se convertirán en Clubes por la Paz, con una inversión cercana a los 230 mil pesos para su reconversión y equipamiento.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México