Detectan cambios en los patrones de alimentación del cocodrilo americano en Cozumel

Destacan el registro de nuevas especies de presas, materia vegetal, parásitos y gastrolitos
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Recientemente fue publicado en la Revista Latinoamericana de Herpetología un estudio científico sobre la dieta del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que habita en la Laguna Colombia, ubicada dentro del Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel, consolidando a esta Área Natural Protegida como un espacio clave para la investigación y conservación de la biodiversidad.

El subdirector del Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, el biólogo Héctor González Cortés, mencionó que la investigación se llevó a cabo en junio de 2024 con la colaboración de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), aportando información relevante para el conocimiento de esta especie emblemática.

El estudio fue liderado por el doctor Pierre Charruau, del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de Ecosur, campus Villahermosa, en coordinación con especialistas de diversas instituciones académicas y de conservación. Durante el monitoreo, realizado a lo largo de un mes, se muestrearon 18 individuos de diferentes tallas en distintos puntos del sistema lagunar.

A través del análisis del contenido del tracto digestivo, los investigadores identificaron los alimentos consumidos por los ejemplares, clasificándolos en categorías como ingesta nutricional, incidental, de interacción ecológica y elementos auxiliares para la trituración. Entre los principales hallazgos destacan el registro de nuevas especies de presas para el cocodrilo americano, así como la presencia de materia vegetal, parásitos y gastrolitos.

González Cortés destacó que este tipo de estudios permite comprender con mayor precisión el papel ecológico del Crocodylus acutus dentro de ecosistemas como Laguna Colombia, fortaleciendo las estrategias de conservación en el área.

Por su parte, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, reconoció el trabajo del doctor Charruau y su equipo, integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Quintana Roo y personal técnico de Punta Sur, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional para generar conocimiento científico.

Destacó que Punta Sur representa un “laboratorio viviente” que ofrece condiciones únicas para el desarrollo de investigaciones científicas, contribuyendo a la toma de decisiones informadas para la conservación de especies y ecosistemas.

Finalmente, la titular de la FPMC reiteró la apertura de la institución para continuar colaborando en futuras investigaciones que fortalezcan el conocimiento y la protección de la biodiversidad de la isla.

El estudio completo puede consultarse en la Revista Latinoamericana de Herpetología, disponible aquí.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

El Gobierno federal impulsa obras hidráulicas y de saneamiento en más de 2 mil 300 municipios para proteger a la población

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

Cuba sufre nueva caída eléctrica: desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila

La falta de petróleo ruso afecta a la isla, ya que son necesarios 8 buques de carga al mes para su abastecimiento

Ap

Cuba sufre nueva caída eléctrica: desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

''Grand slam'' de Varsho le da a Toronto una victoria ante Tampa Bay; tropiezan los Yankees

Ap

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional

Recordó que EU ha rechazado 36 solicitudes de México para detener de manera urgente a personas con fines de extradición

La Jornada

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional