Fortalece QRoo estrategia de protección civil en caso de huracanes

La entidad cuenta con mil 40 refugios anticiclónicos
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

Para estar prevenidos durante la presente temporada de huracanes, el gobernador Carlos Joaquín ha instruido avanzar en la planeación y organización de refugios y albergues, y en la dotación de equipo para el personal de primera respuesta.

“Nos estamos preparando. Esperemos que no haya ninguna afectación en las costas de Quintana Roo, pero estamos siempre atentos y pendientes”, expresó el titular del Ejecutivo.

Por instrucciones del gobernador, la Coordinación Estatal de Protección Civil, que encabeza Adrián Martínez Ortega, organizó una reunión con integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil para entregar equipo y material informativo a los 11 directores municipales de protección civil.

Esta reunión se realiza previo a los meses que presentan mayor actividad hidrometeorológica. “Por eso es muy importante reforzar las medidas preventivas y fortalecer la campaña informativa de qué hacer antes, durante y después de un huracán”, explicó Martínez Ortega.

El funcionario dio a conocer también que, a casi la mitad de la temporada hidrometeorológica, ya se han formado 11 tormentas tropicales, de las cuales dos han alcanzado la categoría de huracán en el océano Atlántico, por lo que es muy importante estar alerta y no bajar la guardia.

Se entregaron cubrebocas, guantes, impermeables, carteles y trípticos informativos sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán, con el objetivo de mantener y fortalecer la prevención, la mitigación y la atención de la población en caso de emergencia por algún sistema hidrometeorológico.

Martínez Ortega explicó que Quintana Roo cuenta con mil 40 refugios anticiclónicos, 946 para la población y 94 para turistas nacionales y extranjeros, con capacidad para 110 mil personas.

Carlos Joaquín explicó que las medidas de atención en los refugios y albergues han tenido modificaciones durante esta emergencia sanitaria causada por COVID-19 como, por ejemplo, tener filtros de supervisión para detectar síntomas.

Habrá reducción del número de residentes, espacios de más de metro y medio entre colchón y colchón, recorridos de supervisión, verificación de higiene y salud, apoyo sicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona: catres, cobijas, artículos de limpieza y de necesitarse habría que ubicar a grupos vulnerables al COVID-19.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

'Soñarán en el jardín', de la mexicana Gabriela Damián Miravete, parte de la colección Mapa de las Lenguas 2026

El proyecto también reúne obras procedentes de Argentina, Chile, Perú, España y Colombia

Efe

'Soñarán en el jardín', de la mexicana Gabriela Damián Miravete, parte de la colección Mapa de las Lenguas 2026

ChatGPT lanza chats grupales: Así es la nueva actualización

La función se puede activar desde cualquier conversación, ya sea nueva o existente

The Independent

ChatGPT lanza chats grupales: Así es la nueva actualización

Madres buscadoras en QRoo exigen vinculación a proceso contra líder estatal de la CTM

José Isidro 'N' es investigado por el delito de homicidio calificado

La Jornada

Madres buscadoras en QRoo exigen vinculación a proceso contra líder estatal de la CTM

Dos ladrones roban monedas de oro antiguas de un museo en Lausana, Suiza

Los sospechosos habían comprado boletos y esperaron hasta que otros visitantes se fueron

Ap

Dos ladrones roban monedas de oro antiguas de un museo en Lausana, Suiza