Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
29/04/2026 | Cancún, Quintana Roo
La detección oportuna del cáncer es vital para tener un mayor porcentaje de probabilidad de vida y, en ese sentido, Fundación Aitana de Cancun logró detectar 52 casos de cáncer infantil durante el 2025, gracias a que realizaron 94 pruebas diagnósticas.
"Somos el puente entre las manos que dan y las manos que reciben. Operamos ocho ejes de apoyo: salud, transportación, sicología, albergue, actividades recreativas, entre otros. Todos los servicios son completamente gratuitos para las familias, sostenidos por donantes, aliados y rifas", destacó Yoselin Vera Dzib, directora de la fundación, durante la presentación del Informe de Actividades 2025.
También entregaron 31 catéteres puerto; más de 2 mil 600 medicamentos distribuidos; 453 atenciones sicológicas, y una inversión de medio millón de pesos en un gabinete de bioseguridad donado al Hospital Regional Número 17 del Seguro Social para la preparación de medicamentos oncológicos.
Además, mil 384 boletos de transporte, aéreo y terrestre, con lo que garantizaron que ningún niño dejara de recibir atención por falta de recursos.
Actualmente atienden a 287 familias y se han consolidado como referente en el sureste de México y el Caribe; operan hoy con tres sedes, Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y extienden su cobertura a pacientes de Campeche, Tabasco, Chiapas y Belice.
La leucemia linfoblástica se mantiene como la enfermedad más común, hallada en 60 por ciento de los casos, lo que eleva los costos de tratamiento hasta en un millón de pesos anuales.
La presidenta y fundadora del organismo, Yusi Evelyn Dzib, afirmó que uno de sus logros más significativos es que antes 70 por ciento de los niños con cáncer debía salir del estado para recibir tratamiento y hoy esa cifra se ha invertido y 70 por ciento es atendido en Quintana Roo.
"En el 2016 solo el 30 por ciento de nuestros beneficiarios podía ser atendido en Quintana Roo. Hoy, gracias a las acciones de Fundación Aitana, pero también de otros actores, el 70 por ciento de nuestros beneficiarios son atendidos en Quintana Roo. Eso ha hecho que la gráfica en 10 años se voltee completamente", celebró.
El cambio no es solo estadístico, significa que las familias ya no tienen que separarse, dejar empleos, ni abandonar las escuelas para acompañar a sus hijos durante el tratamiento.
Durante la presentación, Shaday Nicole Hoil Matos, sobreviviente de osteosarcoma y tumor inoperable, hoy campeona nacional 2025 de paranatación, dio su testimonio, como ejemplo de lo que se puede lograr con el apoyo de todos los que confían en la fundación.
"No soy un diagnóstico, soy un milagro que respira y sueña. Fundación Aitana fue mi roca en las noches más oscuras, me acompañaron desde el dolor hospitalario hasta el podio, y hoy puedo decir que luchar desde el amor sí transforma vidas", compartió.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña