QRoo: Activista pide conducir con precaución en la carretera federal 307 para evitar atropellamiento de animales

Hay muchas especies que están bajo la protección de la Semarnat que han sido arrolladas
Foto: Miguel Améndola

El fotógrafo y fundador del proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales, expresó su preocupación ante los constantes casos de atropellamiento de fauna silvestre en la carretera federal 307, por lo que hizo un llamado urgente a los automovilistas para conducir con mayor precaución en esta vía.

Rosales recordó dos incidentes recientes que evidencian la gravedad del problema: un venado que murió tras ser atropellado y una zorrita que también fue embestida a la orilla de la carretera, dejando a su cachorro en situación de vulnerabilidad.

“Es un tema que nos preocupa. Hay muchas especies que están bajo la protección de la Semarnat que han sido atropelladas, como tigrillos, ocelotes, pumas, entre otros. Estos casos son de este año; no llevamos muchos meses y ya tenemos bastantes registros”, señaló.

El activista subrayó la necesidad de que los recursos provenientes del fideicomiso generado por la actividad de cruceros en Mahahual se utilicen también para la protección de la fauna silvestre.

“Ellos no tienen voz, no pueden levantar la mano para pedir ayuda, pero la problemática es evidente y necesitamos atenderla”, enfatizó.

Entre las acciones propuestas, destacó la instalación de reductores de velocidad, pasos de fauna y mayor señalización, especialmente en zonas cercanas a áreas naturales protegidas que colindan con la carretera, como Uaymil, parte de Sian Ka’an, el Parque Nacional Xcalak y el Santuario del Manatí.

Finalmente, Rosales hizo un llamado tanto a los conductores como a las autoridades para generar conciencia y trabajar de manera coordinada en la implementación de medidas de protección.

Asimismo, consideró importante que empresas turísticas que invierten en la región también se involucren en la preservación del entorno natural.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Para pensar el sargazo

Un desafío que requiere ir más allá de la playa y el turismo

Rafael Robles de Benito

Para pensar el sargazo

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

El astro alimentó la ilusión de verlo otra vez hasta el final del Mundial

La Jornada

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete